Méndez lamenta la falta de un acuerdo sobre el modelo social europeo

  • Mieres (Asturias).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado hoy en la localidad asturiana de Mieres la falta de un acuerdo sobre el modelo social europeo frente a la crisis y que se haya impuesto, "desgraciadamente, la política de la derecha".

Méndez lamenta la falta de un acuerdo sobre el modelo social europeo
Méndez lamenta la falta de un acuerdo sobre el modelo social europeo

Mieres (Asturias).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado hoy en la localidad asturiana de Mieres la falta de un acuerdo sobre el modelo social europeo frente a la crisis y que se haya impuesto, "desgraciadamente, la política de la derecha".

"Lo lógico hubiera sido alcanzar un acuerdo a nivel europeo, ya que encarar esa crisis exige la definición de una política de integración económica y social, preservando el modelo social europeo a nivel de Europa", ha asegurado.

Para Méndez, la alternativa ahora pasa por buscar ámbitos equilibrados de defensa de los intereses generales, que es la defensa de los intereses de los trabajadores, a través de acuerdos nacionales.

Durante su intervención en el acto homenaje al fundador del sindicato de los mineros obreros de Asturias (SOMA), Manuel Llaneza, Méndez también ha insistido en que su sindicato está en desacuerdo con las determinaciones que se están tomando en materia de cajas de ahorros", que en su opinión se están haciendo "a destiempo y mal".

Sobre este punto ha criticado que mientras otros países de Europa abordaron la reconversión de su sistema financiero, el Ministerio de Economía y el Banco de España se dedicaban a otras cosas y a dar consejos que no les habían pedido, particularmente, el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Así, ha afirmado que mientras daban consejos sobre reforma laboral o negociación colectiva, "se ha ido postergando la resolución al más grave problema que tiene este país, que es la reestructura del sistema financiero".

Para Méndez, eso traerá como consecuencia que las tasas de cobertura de crédito que tenía el país, con anterioridad a la crisis, "no se van a recuperar, lo que va a aumentar la exclusión financiera, que va a afectar sobre todo a las pymes y a las familias".

El secretario general de UGT también ha explicado que ahora "el modelo de crecimiento económico que había antes de la crisis ya no se sostendría en ningún caso" y que se entrará en una etapa en la que "habrá que mejorar la cantidad y la calidad de los salarios de este país".

Durante su intervención también ha mencionado, entre otros aspectos, su confianza en que el Gobierno cambie su "mala reforma laboral, que no ha resuelto el problema de la precariedad, y no ha tenido ningún efecto en la recuperación del empleo, sino todo lo contrario".

Mostrar comentarios