Méndez: “nadie puede tener motivos de celebración” por la situación económica


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió este miércoles sobre la recuperación “macroeconómica” que esta registrando España y sostuvo que “nadie puede tener motivos de celebración, sino más bien de preocupación”, ante la situación económica del país.
En su intervención en la presentación del Anuario sobre Relaciones Laborales en España 2015 elaborado por el sindicato, Méndez sostuvo que hay una serie de factores “exógenos” que explican la recuperación macroeconómica de España que deberían “empujar a la modestia” al Ejecutivo, ya que no dependen “de la política y la voluntad del Gobierno”, como la evolución del euro, el precio del petróleo o la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, el líder de UGT añadió que se debe “saltar de la modestia a la preocupación” cuando se tiene en cuenta que esta recuperación “está acompañada de un 24% de paro, de los que más del 61% son desempleados de larga duración”. También denunció que más del 29% de la población está en riesgo de exclusión o pobreza, así como el “ritmo frenético” de incremento de la deuda pública.
Por esta razón, el secretario general de la organización sindical sostuvo que “nadie puede tener motivos de celebración, sino más bien de preocupación”, por la situación de la economía española.
En este sentido, criticó los últimos planteamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España que, según Méndez, “están inspirados por una especie de rutina ideológica, una serie de prejuicios y de malentendidos que no aportan ninguna solución a los problemas del país”.
También criticó al Círculo de Empresarios por proponer la creación de puestos de trabajo para jóvenes con salarios por debajo del mínimo establecido por la ley, lo que “degrada simultáneamente la formación y la ocupación”.
Por el contrario, volvió a destacar la importancia del acuerdo de salarios y negociación colectiva firmado con las organizaciones empresariales, criticando “algunos elementos de minusvaloración del impacto del acuerdo” que se han planteado en la opinión pública, algunos relacionados con que el pacto “llega con retraso”. Para Méndez, no es cierto que el acuerdo llegue tarde, ya que, según apuntó, hay aún pendientes 240 convenios colectivos del año 2013, 1.667 de 2014 y 3.593 de 2015, lo que supone más del 80%.
Por esta razón, defendió que el “impacto” del acuerdo es “irrefutable” y auguró que permitirá una aceleración del ritmo de firma de convenios.
Por último, aprovechó para referirse a la reforma laboral aprobada en el año 2012 y aconsejó “tener los pies en el suelo” sobre sus efectos en la contratación, ya que asegura que lo que ha provocado es “un reparto perverso del empleo”.
DEVALUACIÓN SALARIAL
Por su parte, uno de los coordinadores del anuario, el catedrático Santos Ruega, señaló que el informe publicado por UGT refleja que 2014 fue el "año de consolidación de las reformas del Gobierno del PP”, que tuvo como “objetivo preferente”, aunque permaneció “oculto” en un principio, "intensificar el proceso de devaluación salarial”.
Por el contrario, aseveró que otros objetivos que sí se planteaban en la reforma de manera “explícita”, como la reducción de la dualidad del mercado laboral, “no está claro que se haya logrado un éxito importante”.
También admitió que la economía española ha entrado en una “cierta senda de recuperación y crecimiento del empleo", pero agregó que es "de características bastante precarias y con un nivel de crecimiento que no es exagerado".
Para Ruesga, el crecimiento económico que se está registrando "se apoya en un entorno de volatilidad y de incertidumbres", por lo que instó a quien gestione la política económica a partir de las próximas elecciones a llevar a cabo "políticas de más calado en el plano fiscal y sobre todo industrial".

Mostrar comentarios