Méndez no ve pertinente comparar el referéndum de Escocia con el catalán

  • El líder de UGT, Cándido Méndez, ha pedido que el referéndum sobre la independencia de Escocia se tome "con normalidad democrática" y ha considerado que "no es pertinente" comparar lo que ocurre en Escocia con lo que puede acontecer en España, en referencia a la consulta soberanista en Cataluña.

Madrid, 18 sep.- El líder de UGT, Cándido Méndez, ha pedido que el referéndum sobre la independencia de Escocia se tome "con normalidad democrática" y ha considerado que "no es pertinente" comparar lo que ocurre en Escocia con lo que puede acontecer en España, en referencia a la consulta soberanista en Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación, Méndez ha insistido en que no es pertinente hacer cualquier tipo de parangón dado que se trata de dos realidades históricas muy distintas, al igual que sus niveles competenciales.

Se podría decir -según ha precisado- que las diferencias son "casi todas" salvo el objetivo de independencia.

Méndez ha valorado la actitud del primer ministro británico, David Cameron, ante este asunto y ha comentado que no se puso de espaldas, sino que, al contrario, "pactó la consulta y el tipo de pregunta".

Con esta reflexión, el secretario general de UGT ha puntualizado que no quería decir que en España hubiera que hacer lo mismo, pero sí recalcar que "ponerse de espaldas es absolutamente inútil y contraproducente".

En esta línea, ha abogado para que en España se busquen salidas mediante el diálogo y de acuerdo con el marco jurídico establecido.

El secretario general de UGT ha precisado que le parece "jurídicamente muy discutible" que se diga que, si en el referéndum sale el sí a la independencia, Escocia deja de pertenecer a la UE.

Méndez ha explicado que, en su opinión, "quien está en la UE es una entidad política, jurídica y económica que se llama Reino Unido y, por tanto, si esta reflexión sirve para Escocia, también podría servir para el resto".

"Si salen dos realidades jurídicas distintas, la reflexión es validad para las dos o no es valida para ninguna", ha añadido.

Méndez también ha subrayado que otra enseñanza que extrae de la consulta en Escocia es que la "estrategia del miedo funciona muy mal".

Mostrar comentarios