Mercosur y Líbano firmarán memorando para profundizar relaciones comerciales

  • Mercosur y Líbano firmarán un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales durante la cumbre semestral del bloque que se celebrará a partir de este martes, anunció hoy el canciller argentino, Héctor Timerman.

Buenos Aires, 15 dic.- Mercosur y Líbano firmarán un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales durante la cumbre semestral del bloque que se celebrará a partir de este martes, anunció hoy el canciller argentino, Héctor Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Cristina Fernández recibió hoy en Buenos Aires a su par libanés, Gebran Bassil, en vísperas de la reunión de trabajo que concentrará a los cancilleres de los países del Mercosur en la ciudad argentina de Paraná (noreste), donde se firmará el acuerdo con Líbano.

"Mañana el Mercosur va a firmar un memorándum de entendimiento para temas comerciales" que servirá para alcanzar "más adelante un tratado más inclusivo" con Líbano, dijo Timerman en una comparecencia de prensa tras el encuentro con Bassil.

El canciller argentino apuntó que Líbano es tradicionalmente un país "puente" para el comercio entre el mundo árabe y otras regiones y que este acuerdo servirá para que Argentina y Mercosur tengan un "socio estratégico" en la zona.

Por su parte, Bassil valoró la invitación para estrechar relaciones comerciales con el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y deseó que sirva como marco para acordar facilidades en otras materias, como transporte y visados.

Los dos cancilleres también trataron otros temas como el avance del terrorismo en el Próximo Oriente.

Bassil agradeció que Argentina "nunca ha asociado al Líbano con hechos de terrorismo" y manifestó su deseo de que se esclarezcan las responsabilidades por los atentados ocurridos en Buenos Aires contra la embajada de Israel (1992) y la mutual judía AMIA (1994), que dejaron 29 y 85 muertos, respectivamente.

La comunidad judía atribuye a Irán y a la organización islamista Hizbulá, que opera en Líbano entre otros países, la planificación y ejecución de ambos atentados.

Timerman hizo hincapié en el apoyo libanés a la regulación internacional de los procesos de reestructuración de la deuda pública en el seno de la ONU, a raíz del litigio en Estados Unidos entre Argentina y un grupo de fondos especulativos.

Además, los cancilleres ratificaron el respaldo mutuo a la defensa de la soberanía de cada país, incluyendo el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.

También destacaron los importantes lazos culturales compartidos por los dos países, ya que ambos se caracterizan por tener sociedades multiculturales.

En Argentina viven 1,5 millones de personas de ascendencia libanesa.

Mostrar comentarios