Merkel declara su comprensión por la preocupación de Rousseff ante la crisis

  • La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su comprensión por la preocupación que ha manifestado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acerca de que las medidas para combatir la crisis europea terminen encareciendo las exportaciones de su país.

Hannover (Alemania), 6 mar.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su comprensión por la preocupación que ha manifestado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acerca de que las medidas para combatir la crisis europea terminen encareciendo las exportaciones de su país.

"La presidenta me habló de la preocupación que tiene y que yo entiendo de que las medidas que estamos tomando para salir de la crisis en Europa produzcan una revaluación del real y con ello un encarecimiento de las exportaciones brasileñas", dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa junto con Rousseff.

Concretamente, Rousseff dijo que las inyecciones de capital del Banco Central Europeo (BCE) pueden terminar generando una especie de "tsunami" económico que lleve a una revaluación del real y, con ello, a un encarecimiento de las exportaciones brasileñas.

Merkel, además de expresar su comprensión, procuró tranquilizar a Rousseff al asegurar que "se trata de medidas temporales para que Europa recupere la competitividad".

Rousseff, cuyo país es este año el invitado especial de la CeBIT, una de las ferias de informática más importantes del mundo, que se celebra en Hannover, empezó su intervención diciendo que lo más importante de su breve visita a esta ciudad es que Alemania y Brasil hayan vuelto a resaltar la importancia de sus relaciones.

"Lo más importante de esta visita es que Alemania y Brasil hayan vuelto a subrayar la importancia de sus relaciones. Hay 1.600 empresas alemanas activas en Brasil. Tenemos una relación comercial significativa y una cooperación bilateral estrecha en lo científico y lo técnico", dijo la presidenta tras recorrer la CeBIT con Merkel.

Merkel y Rousseff fueron anoche las oradoras centrales en la ceremonia inaugural de la CeBIT, luego tuvieron una cena de trabajo y hoy estuvieron entre los primeros visitantes de la feria, que tiene la seguridad informática como uno de sus temas centrales.

Mostrar comentarios