Merkel espera un acuerdo sobre Grecia y celebra los éxitos de su gobierno

  • La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy moderadamente optimista sobre un acuerdo del Eurogrupo para el rescate de Grecia, aunque advirtió de que no habrá una "solución mágica" que resuelva todos los problemas de golpe.

Berlín, 21 nov.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy moderadamente optimista sobre un acuerdo del Eurogrupo para el rescate de Grecia, aunque advirtió de que no habrá una "solución mágica" que resuelva todos los problemas de golpe.

Merkel abordó la cuestión griega durante el debate en el parlamento sobre los presupuestos para 2013, en el que celebró los éxitos de su gobierno como los mas destacables "desde la reunificación" alemana hace 22 años y con la vista puesta en los comicios legislativos de otoño de 2013.

"Hay posibilidades de que lleguemos a un acuerdo el lunes. Pero tengo que decir que esa añoranza que tienen muchos de una solución mágica que resuelva todos los problemas de un golpe no será satisfecha", dijo Merkel al comentar el fracaso de la reunión sobre Grecia del Eurogrupo.

"Estamos ante problemas que se han creado durante décadas y en las soluciones tenemos que trabajar paso a paso", agregó la canciller en su intervención.

Destacó que la decisión de que Grecia se mantenga en el espacio del euro es "política" y calificó de positivo y "un importante avance" el informe de la tríada acreedora internacional en el que se acredita que Atenas cumple sus compromisos, lo que permite alargar los plazos para que pueda llevarlos todos a cabo.

Merkel reiteró su convicción de que a largo plazo las reformas en Grecia favorecen a la gente y añadió que la estrategia debería seguir siendo "una mezcla de solidaridad y exigencias", aunque advirtió de que "no habrá rebaja en las reformas".

Aunque no lo explicó ante el pleno, fuentes de su grupo parlamentario de la Unión señalaron que poco antes la canciller comentó que un ligero aumento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) puede ser la solución para incrementar la financiación del rescate de Grecia.

Un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría llevar adelante un programa para la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda soberana a bajo precio, indicó Merkel ante los miembros del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU).

La canciller planteó también como alternativa una bajada radical de los intereses que Grecia paga para la compra de créditos, aunque sin ser menores que los costes asumidos por el instituto público alemán KFW para su refinanciación, y no descartó combinar ambas opciones para asegurar el rescate de Grecia.

Subrayó, ya en clave política, que actualmente Alemania registra el desempleo mas bajo y el nivel de empleo mas alto de las dos últimas décadas y que ningún gobierno anterior ha dedicado como el suyo tanto dinero a inversiones en educación e investigación.

"En 2011 fuimos el primer país occidental que recuperó sus niveles previos a la crisis", dijo Merkel en el Bundestag, y recordó que hace tres años el PIB cayó un 5 % y que, desde entonces, la economía alemana ha registrado una recuperación ejemplar.

La canciller afirmó además que Alemania conseguirá ya en 2016 y "por primera vez en los últimos 40 años" no contraer mas deudas para financiarse, y que en 2014, tres años antes de lo previsto, cumplirá con los criterios del llamado freno a la deuda con un déficit ya inferior al 0,35 % del PIB.

En ese sentido, aseguró que el objetivo de su gobierno es alcanzar unas finanzas sólidas, practicar la solidaridad con los más vulnerables de la sociedad y mantener a la vez la competitividad.

Sin embargo, quien será su principal rival electoral y candidato socialdemócrata a la cancillería, Peer Steinbrück, reprochó a la canciller ocultar a los alemanes el verdadero coste del rescate de Grecia y acusó a su coalición cristianodemócrata-liberal de "luchar consigo misma" en vez de resolver os problemas nacionales.

Mostrar comentarios