Merkel hablará mañana ante el PE y abordará con Cameron presupuestos de la UE

  • La canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará mañana, miércoles, un discurso sobre política europea en Bruselas, tras lo cual seguirá viaje a Londres para abordar con el primer ministro británico, David Cameron, los presupuestos de la UE para 2014-2020.

Berlín, 6 nov.- La canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará mañana, miércoles, un discurso sobre política europea en Bruselas, tras lo cual seguirá viaje a Londres para abordar con el primer ministro británico, David Cameron, los presupuestos de la UE para 2014-2020.

La canciller intervendrá ante los miembros del Parlamento Europeo a las 16.15 hora local (15.15 GMT), para defender las líneas maestras de su política europea, a invitación del presidente de la cámara, el alemán Martin Schulz, del Partido Socialdemócrata (SPD).

Inmediatamente después, Merkel viajará hacia la capital británica, donde mantendrá una reunión de trabajo, seguida de una cena, con el 'premier' Cameron.

Este encuentro se enmarca en la serie de "intensas negociaciones", según el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, emprendidas por Berlín para resolver el contencioso surgido por el eventual veto de Londres u otros socios a los presupuestos comunitarios.

Según el portavoz gubernamental, el objetivo de la canciller es "acercar posiciones" sobre los presupuestos de la UE, a lo que presumiblemente seguirán otros encuentros con líderes comunitarios.

Seibert recordó a este respecto que tales contactos son "usuales", en los preparativos de las cumbres de la UE, y dejó en el aire si a la reunión con Cameron seguirá otra con el presidente francés, François Hollande.

El denominado eje París-Berlín acostumbra a presentarse a las cumbres de la UE con posturas previamente consensuadas entre sus líderes, por encima de las disonancias entre ellos.

Seibert hizo hincapié en el interés de Merkel por buscar líneas de acercamiento ante el contencioso por los presupuestos de la UE, cuestión que debería quedar resuelta en la próxima cumbre comunitaria, el 22 y el 23 de noviembre.

Cameron advirtió la semana pasada de que el Reino Unido va a tener la actitud más dura de su historia a la hora de negociar los presupuestos de la UE.

El líder conservador sufrió hace una semana una dura derrota en una votación parlamentaria en la que 53 diputados de su partido se unieron a los laboristas para sacar adelante una moción que pedía una reducción del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020.

Ante esas circunstancias, Cameron afirmó que, si no consigue alcanzar un acuerdo beneficioso para el Reino Unido, "no tendrá reparo" en vetar el presupuesto negociado entre los veintisiete Estados miembros.

Bruselas está a favor de que su próximo presupuesto sea equivalente al 1,03 % de la renta nacional bruta de la UE, lo que supone un incremento del 5 % frente al de 2007-2013.

Reino Unido, cuya contribución neta a la UE en 2011 fue de 9.200 millones de libras (unos 11.408 millones de euros), apuesta por la congelación del presupuesto en términos reales, lo que equivale a un aumento al ritmo de la inflación.

Mostrar comentarios