Merkel no descarta ajustes en la participación privada en el rescate griego

  • La canciller alemana, Angela Merkel, admitió hoy que después de la revisión a la baja de las perspectivas económicas en Grecia hay que analizar si es necesario ajustar los términos de la participación del sector privado en el segundo rescate, con lo que podría tener que asumir una quita mayor.

Bruselas, 5 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, admitió hoy que después de la revisión a la baja de las perspectivas económicas en Grecia hay que analizar si es necesario ajustar los términos de la participación del sector privado en el segundo rescate, con lo que podría tener que asumir una quita mayor.

"Tenemos en el acuerdo del 21 de julio la participación voluntaria del sector privado. Ahora tenemos que analizar si las cifras económicas actuales de Grecia siguen siendo aptas para este acuerdo. Si fuera necesario hay que hacer ajustes, pero todo eso nos lo dirá la troika y por eso esperamos el informe y después haremos lo que sea necesario", indicó Merkel en una rueda de prensa.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo en Luxemburgo que hay que tener en cuenta el hecho de que la situación en Grecia ha cambiado desde el acuerdo del 21 de julio y que la participación privada está siendo objeto de "revisiones técnicas".

Este acuerdo prevé una quita del 21 % para los acreedores privados de Grecia en el programa de recompra de bonos griegos.

En los últimos días se ha especulado con que el sector privado tenga que asumir unas pérdidas de hasta el 50 % por el empeoramiento de las cifras macroeconómicas de Grecia y la revisión a la baja de las previsiones por parte del Ejecutivo de Yorgos Papandréu.

El Gobierno griego ha reconocido que no podrá cumplir este año el objetivo de déficit marcado por el FMI y la UE.

En cualquier caso, los Estados miembros de la zona del euro quieren tener primero el informe de la troika -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- con sus conclusiones sobre la marcha del plan de ajuste griego y la sostenibilidad de la deuda, antes de tomar una decisión.

La eurozona ha pospuesto una decisión sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, a la espera del análisis de los expertos de la troika.

Merkel no pudo adelantar si habrá finalmente una decisión al respecto en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 17 y 18 de octubre en Bruselas.

No obstante, recalcó, "Grecia debe seguir formando parte de la eurozona y debe tener la oportunidad de levantarse de nuevo" y salir de la crisis.

Mostrar comentarios