Merkel propone reestructurar las transferencias a "Länder" más desfavorecidos

  • La canciller alemana, Angela Merkel, propuso hoy reestructurar las transferencias que se destinan a activar la economía del este del país y convertirlas en ayudas a las regiones más desfavorecidos independientemente de su situación geográfica.

Berlín, 29 sep.- La canciller alemana, Angela Merkel, propuso hoy reestructurar las transferencias que se destinan a activar la economía del este del país y convertirlas en ayudas a las regiones más desfavorecidos independientemente de su situación geográfica.

Las ayudas que reciben los seis estados federados del este -el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA)- deben ser reemplazadas por partidas a las regiones más problemáticas del país, apuntó Merkel, en su habitual mensaje semanal por vídeo.

La canciller se refirió así a los logros alcanzados ya en esos "Länder" del este, 22 años después de la desaparición de la RDA y ante las conmemoraciones del Día de la Unidad alemana, el próximo miércoles día 3.

Merkel, crecida en el este del país, elogia en su mensaje la "buena disposición al cambio" evidenciada por la población de esa mitad de Alemania, así como la positiva evolución del conjunto del país tras la caída del Muro, en noviembre de 1989.

"Cada vez que cruzo la Puerta de Brandeburgo experimento la sensación de libertad de poder pasar libremente, por un lugar donde antes eso era impensable", apunta Merkel, respecto a ese emblemático monumento que durante décadas quedó en la mitad oriental de Berlín y encorsetado en el muro.

Merkel apunta a que los "Länder" del este siguen precisando transferencias especiales para activar su economía, pero considera que a partir de la próxima década éstas deben reorientarse como ayudas a las regiones más desfavorecidas de todo el país.

El Estado alemán ha inyectado miles de millones en los antiguos "Länder" desde 1990, año en que se suscribió el Tratado de Unidad, por el que la RDA dejó de existir y su territorio se integró en el de la República Federal de Alemania (RFA).

En 1991 se introdujo el llamado "impuesto de solidaridad", que se carga sobre los sueldos de todos los contribuyentes del país, sean del este o del oeste, y cuyo monto actual se sitúa en el 5 % de los salarios (frente al 7,5 % de los primeros años).

Su recaudación se destina al antiguo territorio del Este, cuestión que desde hace un tiempo es objeto de debate por los poderes locales y regionales de otras partes del país, asimismo desfavorecidas, como son algunos municipios de la Cuenca del Ruhr, en el oeste.

Pese a la progresiva superación de los enormes desniveles económicos y del mercado laboral de ambas mitades del país, tras la caída del Muro, el poder adquisitivo, salarios y jubilaciones de los ciudadanos del este se sitúa aún en el 71 % respecto a sus compatriotas del oeste.

La tasa de desempleo en territorio de la antigua RDA bajó el año pasado al 11,3 % -en la primera década tras la reunificación se situó en un 18,5 %-, pero sigue siendo considerablemente más alta que el 7,5 % global para toda Alemania.

El llamado Pacto de Solidaridad por el que se regulan las transferencias al este se prolongará hasta el 2019.

Mostrar comentarios