Merkel se aleja del ministro que dijo que Grecia estaría mejor fuera del euro

  • La canciller alemana, Angela Merkel, se distanció hoy claramente de las declaraciones de su ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, que indicó que Grecia tendría más posibilidades de recuperarse económicamente fuera de la eurozona.

Berlín, 27 feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, se distanció hoy claramente de las declaraciones de su ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, que indicó que Grecia tendría más posibilidades de recuperarse económicamente fuera de la eurozona.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró en una reunión rutinaria con los medios que "lo decisivo" hoy es que el Gabinete ha acordado una posición y que el Bundestag (parlamento federal) va a votar esta tarde su respaldo a la segunda serie de ayudas a Grecia.

"Merkel no comparte esa valoración", aseguró escuetamente el portavoz y subrayó que el objetivo del Gobierno alemán es "estabilizar a Grecia dentro de la eurozona".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior, Markus Beyer, trató de explicar que en las declaraciones de Friedrich que publicó este fin de semana el semanario "Der Spiegel" el ministro sólo expresaba una opinión particular dentro de su "proceso para forjarse una opinión".

Además, Beyer reconoció que en el seno de la coalición de Gobierno, compuesto por los cristianodemócratas de Merkel, los cristianosociales bávaros -a los que pertenece Friedrich- y a los liberales, hubo un "debate" en torno al segundo rescate a Grecia.

Seibert agregó, por último, que el Gobierno defiende "una única posición", un "camino no exento de riesgos", pero el "camino correcto".

Friedrich argumentó en unas declaraciones recogidas por "Der Spiegel" que Grecia tendría más posibilidades de sanearse fuera de la zona euro.

El ministro no habló de "expulsar" a Grecia, sino de crear los mecanismos necesarios para "estimular" al país a abandonar la unión monetaria.

"Fuera de la unión monetaria, Grecia tendría más posibilidades de regenerarse y de ser más competitiva que dentro de la zona euro", apuntó Friedrich, según la cita de la publicación alemana.

El ministro se convirtió así en el primer miembro del Gobierno de Merkel en favorecer esta posibilidad, lo que ocurrió, además, la víspera de la votación en el Bundestag.

Mostrar comentarios