Merkel ve como "acicate" para la UE el desembarco inversor chino en África

  • La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "acicate" para la Unión Europea (UE) el importante desembarco inversor de China en toda África y reconoció que los 28 se han quedado atrás en este respecto.

Berlín, 31 mar.- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "acicate" para la Unión Europea (UE) el importante desembarco inversor de China en toda África y reconoció que los 28 se han quedado atrás en este respecto.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en Berlín con el presidente de Senegal, Macky Sall, en donde se analizó la situación de las relaciones bilaterales a nivel político y comercial.

"En general, tenemos que involucrarnos más en África. (Las inversiones chinas en el continente) Son un aliciente para que Europa haga más", señaló.

Merkel subrayó que Europa observa con atención "cómo está trabajando China en África" y que no lo critica.

Las fórmulas tradicionales de las que se han valido los países europeos para invertir en África ya no sirven, según la canciller, que reconoció que "la política de ayuda al desarrollo no basta", especialmente en grandes proyectos de infraestructura.

En este sentido, abogó por encontrar combinaciones "inteligentes" de "garantías e inversiones" que facilite la cooperación bilateral.

Sall, por su parte, aseguró por su parte que "la única razón" por la que los países africanos se han decantado en los últimos años por las inversiones procedentes de China por las facilidades de los créditos, firmados con unos períodos de amortización muy largos.

"No tenemos ninguna preferencia, estamos abiertos a todos los países", apostilló.

El miércoles y jueves de esta semana está prevista una cumbre EU-África en Bruselas, en la que se quiere abordar la intensificación de las relaciones comerciales.

Mostrar comentarios