Merkel y el FMI animan al Ibex, que cierra con alzas del 3%

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado la jornada con alzas del 3,06% y en el nivel de los 8.477,3 puntos, después de que la canciller alemana haya apostado por poner a disposición de los bancos más capital y de que el FMI haya anunciado que está dispuesto a comprar deuda española e italiana para restaurar la confianza de los inversores. Toda una inyección para los valores financieros, que han liderado las subidas en todas las plazas europeas.
El Ibex 35 logra la séptima mayor subida del año, el 3,06 por ciento
El Ibex 35 logra la séptima mayor subida del año, el 3,06 por ciento
A.P.A.

La bolsa española ha roto con tres sesiones conseuctivas a la baja. A pesar de los problemas de Grecia y de algunos de los principales bancos europeos, los inversores han apostado por las compras en todas las bolsas del Viejo Continente.

En el caso del Ibex, el indicador de referencia de nuestro mercado, el optimismo se ha traducido en una subida del 3,06%, la séptima mayor del año, lo que ha permitido al índice cerrar en los 8.477,30 puntos.

Este buen tono viene de la mano de Angela Merkel y el Fondo Monetario Internacional, que han puesto el broche a una sesión que arrancaba alcista. Las palabras de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, asegurando que el organismo está preparado para actuar ya animaba a los inversores a primera hora de la mañana.

Y, cuando parecía que el "efecto Fed" se empezaba a disipar, ha llegado una doble inyección de confianza. Por un lado, Angela Merkel se ha mostrado a favor de poner más capital a disposición de los bancos europeos en el caso de que sea necesario, mientras que el jefe del FMI para Europa ha confirmado que la institución no descarta comprar bonos españoles e italianos si con ello puede restaurar la confianza.

Todo ello llega horas después de que Francia y Bélgica se hayan tenido que comprometer a rescatar por segunda vez a Dexia, y ha sido la gasolina que necesitaba el motor financiero europeo.

De hecho, los bancos han sido los valores que han liderado las alzas en todas las bolsas y les han permitido cerrar con fuertes subidas. En concreto, el Dax alemán se ha disparado casi un 5%, firmando así su segunda mejor jornada del año, mientras que el Cac francés ha rebotado un 4,3%, el Ftse británico un 3,2%, el PSI portugués un 2,9% y el MIB italiano un 3,9%.

Además, otra noticia ha logrado calmar la tensión de los mercados: según la oficina de estadísticas helena, la contracción de la economía griega en 2010 fue menor de lo estimado.

Esta lluvia de optimismo ha neutralizado las malas noticias que se han conocido hoy: la rebaja de rating que Moody's ha anunciado sobre Italia, los malos datos del sector servicios en la eurozona, que ha caído por primera vez en dos años, y las advertencias del FMI, que ha asegurado que no descarta que se produzca una recesión global en 2012.

En medio de tanta buena noticia, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar y ha vuelto a cotizar por encima de la cota de 1,331 unidades del billete verde.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha relajado hasta el nivel de 325 puntos básicos, en línea con el nivel de ayer, pero lejos de la cota que marcaba a primera hora del día.

De vuelta al Ibex, los grandes protagonistas del día han sido BBVA y Santander, que han tirado de todo el indicador al apuntarse alzas del 4,73% y del 2,84% gracias al compromiso de Merkel. Además, sus repuntes han venido acompañados de los que se han apuntado Caixabank (+2,83%), Bankinter (+2,51%), Banco Popular (+1,64%), y Bankia (0,25%). Hoy, todos los valores han cerrado al alza, excepto Abengoa (-0,87%), Grifols (-0,15%) y Gamesa (-0,03%).

Mostrar comentarios