Mesa del Tabaco pide "implicar a la sociedad" para atajar el comercio ilegal

  • El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha valorado que el Gobierno español y el del Reino Unido restablezcan los contactos para trabajar conjuntamente contra el comercio ilegal de tabaco en Gibraltar y ha reiterado la necesidad de implicar "a toda la sociedad" para erradicarlo.

Madrid, 13 ago.- El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha valorado que el Gobierno español y el del Reino Unido restablezcan los contactos para trabajar conjuntamente contra el comercio ilegal de tabaco en Gibraltar y ha reiterado la necesidad de implicar "a toda la sociedad" para erradicarlo.

En declaraciones a Efeagro, Páramo ha afirmado que "para hacer frente de manera totalmente eficaz a este problema es indispensable la implicación del conjunto de la sociedad por las consecuencias que trae consigo".

Ha añadido que, para ello, es "crucial trabajar en un cambio de mentalidad" y "concienciar a la ciudadanía de que cada vez que se compra un producto ilícito se consigue un impacto negativo sobre la economía del país" y se "facilita el acceso de los menores al tabaco y alimenta la financiación de las mafias internacionales".

En su opinión, "es necesario intentar desactivar la demanda de tabaco ilegal para eliminar la oferta, ya que existe un serio problema de permisividad social sobre el hecho de comprar y vender tabaco de procedencia ilícita".

El tabaco ilegal representa el 12 % del total del consumo en España, según datos facilitados a Efeagro por la Unión de Estanqueros.

Páramo ha subrayado el problema que representan en España las "illicit whites", marcas de tabaco que se comercializan directamente en el mercado ilegal, "más de la mitad del tabaco introducido en España sin pagar impuestos", que en Andalucía supone el 40 % del total consumido.

En este sentido, ha destacado el "gran trabajo realizado en el control fronterizo con Gibraltar" por parte de las fuerzas de seguridad y el servicio de vigilancia aduanera, "donde el problema es especialmente grave, agudizado por el diferencial de precios".

Para combatir el comercio ilegal de cigarrillos, las principales compañías tabaqueras, a través de la Mesa del Tabaco, han desarrollado una herramienta, "Codentify", que permite trazar la ruta que siguen los cigarrillos desde su fabricación hasta su venta.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció el lunes que abrirá una investigación sobre el contrabando y blanqueo de capitales en Gibraltar en respuesta al informe de la Oficina Europea contra el Fraude Fiscal (OLAF), que ve indicios de "implicación del crimen organizado".

La Mesa del Tabaco está integrada por agricultores y transformadores de este producto, fabricantes, distribuidores, sindicatos y organizaciones empresariales.

Mostrar comentarios