Mesquida dice que la incertidumbre económica frena la recuperación del mercado turístico británico

  • Londres.- La recuperación del mercado turístico británico es "algo lenta" a causa de la incertidumbre económica que perciben los consumidores de este país, manifestó hoy en Londres el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Mesquida dice que la incertidumbre económica frena la recuperación del mercado turístico británico
Mesquida dice que la incertidumbre económica frena la recuperación del mercado turístico británico

Londres.- La recuperación del mercado turístico británico es "algo lenta" a causa de la incertidumbre económica que perciben los consumidores de este país, manifestó hoy en Londres el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

El secretario de Estado participó en la inauguración del World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo que se celebra en la capital británica hasta el jueves, donde constató que el duro plan de ajuste del gasto público aprobado recientemente por el Gobierno de Londres plantea un escenario con algunas incógnitas.

En conferencia de prensa, Mesquida recordó que el Reino Unido cerró en 2009 el peor año económico desde el final de la II Guerra Mundial, con un retroceso del PIB del 4,8%, y que el crecimiento "moderado" en este año tiene su reflejo en el mercado turístico.

Como datos positivos, el responsable de Turismo indicó que en lo que va de año el ritmo de descenso en el número de llegadas de británicos se ha atenuado, desde el 15% de 2009 al 6% más reciente, y que el gasto por turista ha aumentado un 1%, hasta los 829 euros.

Además, el gasto diario de estos turistas se ha incrementado en un 5,9% con respecto al año anterior, "lo que supone que, aunque vienen menos británicos, los que vienen gastan más".

Mesquida destacó que España es el destino vacacional preferido de los británicos, con una cuota del 22%, con 13,2 millones de turistas en 2009, por encima de la cuota que recibe Francia, con un 17% de la cuota del mercado turístico británico.

El pasado mes de julio fue especialmente significativo, a su juicio, ya que aumentaron las llegadas de británicos, con respecto al mismo mes del año anterior y rompieron "una tendencia negativa que se prolongaba desde el mes de mayo de 2008".

El secretario de Estado destacó la "fidelidad" del turista británico y que así lo refleja el dato de que el 92% de quienes visitaron España en 2009 ya lo habían hecho antes.

"Nos dan una nota de 7,8 sobre 10 en grado de satisfacción, y lo que más valoran en la hospitalidad, el alojamiento y la gastronomía", destacó Mesquida, que también subrayó la importancia de otros factores como la seguridad, las infraestructuras viarias, los aeropuertos o la sanidad.

Otro dato alentador es que España es el país que más reservas registra para la temporada de invierno 2010-2011.

La situación con respecto al turismo británico es parte de una tendencia producto de la crisis originada en 2008 y que, recordó el secretario de Estado de Turismo, hizo de 2009 "uno de los peores años de bajada de turistas e ingresos de la historia".

La recuperación ha empezado a llegar en 2010 y hasta septiembre se registraron 42 millones de llegadas de turistas internacionales, un incremento de casi el 1% para los primeros nueve meses del año y del 4% entre los meses de verano, entre julio y septiembre.

Mesquida se refirió también a la controvertida decisión del gigante turístico Thomas Cook de reducir en un 5% las facturas a sus proveedores españoles y señaló que el Gobierno español "intentó que se reconsiderara esta decisión" que les parece "errónea".

"Es una mala decisión que no ayuda a nada a la colaboración empresarial y que nosotros hemos denunciado como injusta", indicó el secretario de Estado, que recordó que existe la vía jurídica para reclamar por incumplimiento de contrato y que habría que estudiar si Thomas Cook se aprovecha de una posición de dominio del mercado.

Mesquida visitó el expositor de Turespaña en este WTM y los de la comunidades autónomas que acuden por su cuenta a esta feria: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia, y los patronatos de Tenerife, Gran Canaria y el ayuntamiento de Málaga.

En total, España cubre un área de 2.500 metros cuadrados, el 6% de superficie expositiva de esta feria, que cuenta con la presencia de 187 países y regiones, y 45.000 operadores de la industria.

Mostrar comentarios