México rechaza frenar desgravación arancelaria prevista a productos chinos

  • El Gobierno de México rechazó hoy las exigencias de los industriales nacionales de suspender la desgravación de aranceles a diversos productos chinos, y aseguró que ésta se llevará a cabo como está previsto en diciembre de este año.

México, 30 ago.- El Gobierno de México rechazó hoy las exigencias de los industriales nacionales de suspender la desgravación de aranceles a diversos productos chinos, y aseguró que ésta se llevará a cabo como está previsto en diciembre de este año.

En una comparecencia con empresarios y legisladores en el Senado, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dejó claro que en diciembre se eliminarán las cuotas compensatorias de México impone a 204 fracciones arancelarias de productos chinos desde 1993, como había sido acordado.

Esas cuotas se aplican a productos sensibles para México como textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, coches de bebé, herramientas, electrodomésticos, máquinas y aparatos eléctricos, químicos, encendedores, lápices, válvulas, balastos (componentes auxiliares de las lámparas fluorescentes), cerraduras y velas.

Los industriales han señalado que los productos chinos son una amenaza constante para la industria mexicana debido a sus bajos costos.

Según Ferrari, el Gobierno dio el tiempo suficiente a la industria mexicana para se adecuara a una nueva realidad en condiciones de una mayor competencia en los mercados locales e internacionales.

"Para nadie puede ser sorpresa, ya que forma parte de un proceso previamente informado y acordado por las industrias, el senado y el Gobierno federal", aclaró.

El titular de Economía insistió en que la industria debió realizar ajustes a su planta productiva en diez años, ya que en período se redujeron "gradualmente los aranceles que impuso a los productos chinos hasta llegar a un nivel de 4,7%".

Ferrari también aclaró que el fin de las medidas de transición "no significa que los productos chinos vayan a entrar libremente sin arancel y que la industria nacional vaya a quedar desprotegida".

Precisó que en caso de competencia desleal por la industria china el Gobierno aplicará "acciones de emergencia en caso de presentarse en una situación crítica".

Entre esas medidas está la posibilidad de imponer cuotas compensatorias adicionales en los casos de dumping (competencia desleal) que impliquen daño o amenaza de daño a la industria.

En caso de un aumento súbito de las importaciones Chinas, México podría adoptar salvaguardas en caso de que se dañe la producción nacional, puntualizó.

En representación de los empresarios afectados, Salomón Presburguer, criticó la apertura "que plantea una competencia inequitativa" con otros países y aseguró que esa medida afectará a 16 ramas productivas como el calzado, acero, juguetes, hule, cosméticos, manufacturas eléctricas, textiles y la industria de la transformación.

Por este motivo, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que agrupa a los sectores productivos, pidió al Gobierno mantener aranceles de transición a las importaciones de China debido a que "las empresas mexicanas compiten en desigualdad de condiciones frente a naciones como China".

En 2008 México y China firmaron un acuerdo para establecer un período de transición para que las ramas industriales se prepararan para la eliminación definitiva de las cuotas compensatorias.

Según datos oficiales, México exporta 3.500 millones de dólares a China e importa productos por 45.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios