Michelin es acusada ante la OCDE de violar los derechos de los intocables

  • Cinco organizaciones francesas e indias informaron hoy de que han recurrido a la OCDE para que investigue la supuesta violación de los derechos de los "intocables" en la India por parte del fabricante de neumáticos Michelin, que prevé levantar en Tamil Nadu su mayor centro en el país.

París, 11 jul.- Cinco organizaciones francesas e indias informaron hoy de que han recurrido a la OCDE para que investigue la supuesta violación de los derechos de los "intocables" en la India por parte del fabricante de neumáticos Michelin, que prevé levantar en Tamil Nadu su mayor centro en el país.

El comunicado difundido por CCFD-Terre Solidaire, dos de sus socios indios (TNLRF y Sangam), SHERPA y la Confederación General de Trabajadores (CGT) denunció que la empresa ha primado la rentabilidad económica de su proyecto sobre los derechos de los ciudadanos de la zona.

En noviembre de 2009, según la nota, Michelin obtuvo del gobierno local la concesión de unas tierras sobre cuyo cambio de uso no se había consultado a los habitantes, una comunidad mayoritariamente "dalit", el segmento de la población que se encuentra fuera del rígido sistema de castas hindú.

La modificación del lugar de zona rural a industrial ha provocado de momento la destrucción de 450 hectáreas del bosque que rodeaba la localidad cercana al emplazamiento, privando a esa gente "de su principal método de subsistencia".

El grupo de denunciantes cree que aunque las autoridades no hayan respetado el derecho de sus ciudadanos, "se habría podido esperar de Michelin, una empresa que se dice ejemplar en su política de responsabilidad social, que hubiera sido particularmente vigilante en la identificación de los riesgos ligados a su implantación".

Sus cálculos estiman que hay 1.500 familias afectadas en esa localidad de Thervoy y otros 18 poblados en los que habrá también un impacto directo, y ante la falta de resultado de la movilización emprendida por los mismos, han optado por acudir a la OCDE, encargada de hacer respetar los principios rectores que definió para fomentar la responsabilidad social de las multinacionales.

A la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se le pide por ello que constate la violación de esos principios y que garantice la suspensión de los trabajos de construcción de la fábrica hasta que no haya concluido el proceso abierto contra el Estado de Tamil Nadu.

Asimismo las cinco entidades francesas e indias reclaman al organismo tanto que recomiende realizar un impacto "serio e independiente" de la implantación de la multinacional gala, como que ese estudio sea pilotado por las poblaciones locales.

Mostrar comentarios