Microfinanzas BBVA proyecta cuadruplicar su cartera de clientes hasta 2011

  • Madrid.- La Fundación Microfinanzas BBVA pretende cuadruplicar hacia finales de 2011 la cantidad de clientes a los que asiste actualmente con créditos blandos para proyectos productivos, así como expandir sus actividades a países asiáticos, ya que en la actualidad opera solamente en América Latina.

Microfinanzas BBVA proyecta cuadruplicar su cartera de clientes hasta 2011
Microfinanzas BBVA proyecta cuadruplicar su cartera de clientes hasta 2011

Madrid.- La Fundación Microfinanzas BBVA pretende cuadruplicar hacia finales de 2011 la cantidad de clientes a los que asiste actualmente con créditos blandos para proyectos productivos, así como expandir sus actividades a países asiáticos, ya que en la actualidad opera solamente en América Latina.

Así lo afirmó hoy a la prensa el presidente de la organización, Manuel Méndez del Río, en la sede de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El directivo expuso el trabajo que desarrolla la fundación desde su creación, en 2007, y comentó que la aspiración es pasar de los 525.652 clientes actuales a 2 millones en un año y medio.

La asistencia, según ejemplificó Méndez del Río, consiste en otorgar préstamos, mediante instituciones microcrediticias, de un promedio de 700 euros para personas de escasos recursos económicos que presenten proyectos productivos sustentables.

La fundación opera en Perú, Colombia, Puerto Rico, Chile, Argentina y países centroamericanos, donde, según explicó, la gestión de un crédito puede demorar entre 48 horas y tres días y las tasas pueden ser de un 23% o un 24%, cuatro puntos más bajas que los tipos del mercado, según cada país.

En cuanto a la devolución del capital, dijo que los plazos y los montos varían según el tipo de proyecto, ya que "si es el montaje de un establo, por ejemplo, el período de cancelación puede ser de cinco años, pero si se trata de capital de trabajo es muy inferior".

Microfinanzas BBVA emplea a 2.921 personas, distribuidas en 234 oficinas y cuenta con una dotación de 200 millones de euros que, por el momento, no se incrementará, afirmó el directivo.

No obstante, destacó que en la actualidad el volumen prestado asciende a 376 millones de euros y que la pretensión de llegar a los 2 millones de clientes supondrá un impacto social acumulado de 4 millones de personas.

Microfinanzas BBVA es una fundación sin fines de lucro y está asociada en la gestión de microcréditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); con la Corporación Financiera Internacional (IFC) -miembro del Banco Mundial (BM)-; con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con Cruz Roja, entre otros organismos.

La institución opera en cada país por medio de otra decena de entidades de las que es propietaria, algunas de ellas ya existentes y a las que se incorporó como principal socia y otras que constituyó específicamente desde 2007 para estos fines sociales.

Méndez del Río subrayó que en el mundo existen 4.000 millones de personas excluidas y que al 95% de la población pobre las finanzas le son ajenas, por lo cual ponderó la necesidad de impulsar el desarrollo económico sostenible por medio de microcréditos.

Mostrar comentarios