Microsoft remata al PC. Microsoft intenta resucitar al PC

    • Surface Pro 4 apunta a solución definitiva para profesionales.
    • Surface Book parece un movimiento contradictorio en la estrategia de Redmond.

Fue una jornada extraña la de ayer en Nueva York durante el evento Windows 10 Devices con el que Microsoft presentó sus nuevos productos pensados para funcionar alrededor de su nuevo sistema operativo. Criticada durante años, la firma ha logrado salir del túnel en el que se encontraba gracias a un producto, la tableta Surface, que ha sido capaz de plantar cara al iPad de Apple en un entorno muy concreto, el ámbito profesional, donde ha seducido al profesional que quería deshacerse de su ordenador pero que necesitaba un teclado y un entorno familiar con el que trabajar. iOS, por mucho que se empeñara Apple en el pasado, no era un entorno business friendly. Por lo menos no hasta la última versión.

El aumento de tamaño y de prestaciones de la Surface Pro 4 que Microsoft presentó ayer y que se pondrá a la venta a finales de este mismo mes de octubre es la puntilla a un modelo de negocio, el del PC, que todas las compañías se apresuran a enterrar. Las últimas cifras de ventas, si hacemos caso a la consultora IDC, demuestran que las ventas de ordenadores bajaron casi un 12% respecto al mismo periodo de 2014.

Por ello extraña que Microsoft, que ayer se marcó un one more thing en toda regla, presentara un nuevo producto: Surface Book. Un portátil dos en uno que se puede convertir en tableta, al estilo de lo que Acer ha fabricado en los últimos años, más potente que un MacBook Pro si nos fiamos de los datos de Redmond. Los números son muy bonitos y el aspecto del aparato es más que atractivo, pero es extraño el movimiento de Microsoft en un mercado en claro declive cuando la compañía protagoniza y puede sacar pecho de liderar el sector de las tabletas profesionales. Tanto, que hasta Apple ha tenido que salir al paso con el iPad Pro y copiar la estrategia de Microsoft para revitalizar las ventas de su tableta.

Por primera vez en muchos años parece que Microsoft y Apple van a pelear en igualdad de condiciones. Surface es un negocio de "4.000 millones" en palabras de Microsoft, un negocio que parece no tener fronteras por el momento. Justo lo contrario que el PC.

Mostrar comentarios