Miguel bosé, carlos latre y judith mascó, solidarios con los refugiados en una nueva campaña de la ue y oxfam


Representantes del mundo de la música, como Miguel Bosé y Sole Giménez; de la interpretación, como Álex Gadea y Carlos Latre; de la moda, como Judith Mascó, y del periodismo, como Ramón Lobo y Olga Rodríguez, se han sumado a una nueva campaña de la UE y Oxfam para llamar la atención sobre el aumento de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, cuya cifra es actualmente la más elevada desde la II Guerra Mundial.
La campaña, denominada ‘EUsaveLIVES-Tú salvas vidas’, denuncia que cada cuatro segundos una persona en el mundo se ve obligada a huir de su hogar, lo que afecta actualmente a unos 51,2 millones, que necesitan de la ayuda humanitaria, según informaron este lunes la UE y Oxfam (Oxfam Intermón en España).
A pesar de ello, la UE y Oxfam señalaron que “esta realidad es invisible ante los ojos del mundo”, por lo que la campaña pretende “visibilizar la frágil situación de millones de personas” procedentes de Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana, que se encuentran “en medio de un exilio forzado y, en la mayoría de los casos, olvidado”.
‘EUsaveLIVES-Tú salvas vidas’ viajará este año a los tres epicentros que han provocado un significativo aumento de la población desplazada y refugiada en el último año: Siria (11,4 millones de personas), Sudán del Sur (2 millones) y República Centroafricana (860.000).
El proyecto dará voz a los afectados, mostrando el lado más humano de esta crisis, y servirá de altavoz para que millones de personas conozcan la realidad del día a día en los campos de refugiados y comunidades de acogida.
“No podemos ser indiferentes ante estas crisis permanentes que afectan a un número de personas similar al tamaño de la población de España, 10 veces la población de Irlanda o 100 veces la de Luxemburgo. No podemos permitir que su sufrimiento sea olvidado”, indicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
SOLIDARIDAD EUROPEA
La campaña busca, a través de acciones innovadores, la complicidad y la empatía de la ciudadanía europea, que, con sus impuestos, hace posible que la ayuda humanitaria salve vidas. “Con el aporte y la ayuda de los europeos, la UE continuará siendo el primer donante mundial de ayuda humanitaria. Juntos podemos ayudar a las necesidades mundiales más apremiantes de los refugiados”, añadió Stylianides.
En este sentido, la UE invirtió en 2013 cerca de 550 millones de euros para ayudar a atender las necesidades más apremiantes de las poblaciones desplazadas por la fuerza en 33 países, recursos que se complementaron con el apoyo de organizaciones como Oxfam.
“La solidaridad de nuestros colaboradores y donantes nos permite aliviar el sufrimiento de los que fueron obligados a abandonar sus hogares y les ayuda a recuperar la esperanza”, apuntó el director global de Programas de Oxfam Internacional, Francesc Cortada.
La UE y Oxfam llevan años trabajando en los campos y comunidades de acogida en Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana proporcionando agua, saneamiento, kits de higiene, alimentos, refugio, acceso a medicinas, apoyo legal, programas educativos y reparto de semillas, entre otras actuaciones.
“Desgraciadamente, el número de refugiados y desplazados continuará aumentando cada día a menos que la violencia termine. Conseguir una solución política sostenible a los conflictos es crucial, pero incluso si estos acabaran mañana, las enormes necesidades humanitarias continuarían y la ayuda sería necesaria durante años. La solidaridad europea puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, apostilló Cortada.

Mostrar comentarios