Milán padece el efecto negativo de la rebaja de S&P a Italia y cede un 0,72 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,72 por ciento, hasta situarse en 15.677,26 puntos, lastrada por el efecto negativo causado por la rebaja sobre la nota de Italia anunciado por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).

Roma, 10 jul.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,72 por ciento, hasta situarse en 15.677,26 puntos, lastrada por el efecto negativo causado por la rebaja sobre la nota de Italia anunciado por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,61 por ciento y cerró en 16.679,71 puntos.

Mala digestión tuvieron hoy los inversores milaneses, y en general los de la llamada "periferia" de la zona euro, a la rebaja de un escalón hasta el aprobado (BBB) en la calificación crediticia de la deuda soberana de Italia anunciada ayer por S&P, cuando los mercados europeos ya estaban cerrados.

Esta decisión, motivada, sobre todo, en el debilitamiento de la economía italiana, tuvo su efecto más evidente hoy sobre el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo de Italia se elevó hasta el entorno de los 285 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años próximo ya al 4,5 %.

Este encarecimiento del coste de la deuda italiana se tradujo en pérdidas en la Bolsa de Milán y en un incremento en los tipos de interés de los bonos a 12 meses en la subasta de 9.500 millones de euros en títulos a corto plazo que Italia celebró este miércoles (mañana tiene prevista una nueva emisión).

Según los analistas, Italia y el resto de importantes plazas europeas ven con preocupación que la rebaja de S&P pueda hacerse extensible a otros países periféricos del euro en los próximos días y esto traiga de nuevo las turbulencias en los mercados en torno a la solvencia de unas economías que no terminan de recuperarse.

Más allá de la clave europea, los inversores se mantuvieron hoy cautelosos a la espera de que se publiquen las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, tras la que su presidente, Ben Bernanke, anunció que los estímulos monetarios podrían reducirse a finales de año.

A ello se sumó además el lastre bursátil que supuso la sorprendente caída en junio de las exportaciones y las importaciones de China, la segunda economía mundial, conocida este miércoles.

Las pérdidas en el FTSE MIB se repartieron por casi todos los sectores, con la aseguradora Generali a la cabeza, pues perdió un 2,32 %, seguida del banco Mediolanum (-2,23 %), del grupo de electrónica de defensa Finmeccanica (-2,13 %), del banco Intesa Sanpaolo (-2,06 %) y de la eléctrica A2A (-1,95 %).

En territorio positivo destacaron las subidas de Banca Popolare di Milano, que escaló un 5,93 %, seguida de las automovilísticas Fiat y Fiat Industrial, que avanzaron un 4,56 y un 1,62 %, respectivamente.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 667 millones de acciones, por un valor de 1.349 millones de euros.

De las 303 empresas que cotizaron este miércoles en el parqué milanés, 127 cerraron con subidas, 157 con bajadas y 19 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios