Milán pierde el 0,85 % con la reacción de los inversores del rescate a Chipre

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,85 por ciento, hasta situarse en los 15.924,13 puntos, ante el impacto muy negativo que tuvo entre los inversores el rescate de 10.000 millones de euros a Chipre aprobado en la madrugada del pasado sábado.

Roma, 18 mar.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,85 por ciento, hasta situarse en los 15.924,13 puntos, ante el impacto muy negativo que tuvo entre los inversores el rescate de 10.000 millones de euros a Chipre aprobado en la madrugada del pasado sábado.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,75 por ciento y cerró en los 16.979,76 puntos.

El miedo se adueñó este lunes de los inversores milaneses ante el nuevo rescate financiero que se ha tenido que aprobar en la eurozona, esta vez para Chipre, con unas condiciones que incluyen una tasa extraordinaria sobre los depósitos bancarios, que ha llevado a temer una fuga masiva de capitales de la banca.

Según los analistas, el temor a la exposición de los bancos italianos a los problemas de Chipre y la posibilidad de que esta situación se extienda a Italia hizo que los inversores lombardos retiraran este lunes su confianza de las entidades financieras del país en la Bolsa de Milán.

La Asociación Bancaria Italiana (ABI) tuvo que difundir, incluso, un comunicado en el que aseguraba que la exposición de los bancos italianos al sistema chipriota es "mínimo", en total de menos de 1.000 millones de euros, por lo que hay que excluir "el riesgo de contagio".

Las pérdidas fueron menores al final de la sesión en la Bolsa de Milán gracias a que Wall Street consiguió también mejorar su situación, después de un inicio de cotización con pérdidas por encima del medio punto porcentual ante los temores al otro lado del Océano Atlántico sobre la situación de Chipre.

En la Bolsa de Milán el peor resultado lo cosechó hoy Banca Monte dei Paschi di Siena, una de las entidades italianas consideradas más débiles y que este lunes comenzó la semana con un retroceso del 5,03 por ciento.

Por detrás cerraron el primer banco del país, Unicredit, que perdió un 3,61 por ciento; Banca Popolare di Emilia Romagna, que cedió un 2,83 por ciento; Ubi Banca, que cayó un 2,64 por ciento, e Intesa Sanpaolo, que se dejó un 2,52 por ciento.

En el lado contrario destacaron las subidas de la alimentaria Parmalat, que avanzó un 8,26 por ciento; de la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que ganó un 5,38 por ciento; de la eléctrica A2A, que subió un 3,14 por ciento, y del grupo de electrónica de defensa Finmeccanica, que subió un 2,32 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.319 millones de acciones por un valor de 2.080 millones de euros.

De las 314 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 119 cerraron con subidas, 172 con bajadas y 23 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios