Milán pierde el 2,28 % con los datos de empleo de EEUU y el bloqueo italiano

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,28 por ciento, hasta situarse en los 15.200,30 puntos, lastrada por los decepcionantes datos de empleo en EEUU y el bloqueo político que sigue viviendo Italia más de un mes después de las elecciones.

Roma, 3 abr.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 2,28 por ciento, hasta situarse en los 15.200,30 puntos, lastrada por los decepcionantes datos de empleo en EEUU y el bloqueo político que sigue viviendo Italia más de un mes después de las elecciones.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 2,14 por ciento y cerró en 16.266,44 puntos.

Tras la subida de ayer, propiciada por los niveles récord en los que se sitúa Wall Street, el parqué bursátil milanés invirtió tendencia hoy, con una fuerte caída, a la que contribuyó, en esta ocasión, el efecto arrastre de la Bolsa de Nueva York en sus primeras horas de cotización.

El mercado neoyorquino acusó a la baja los datos de creación de empleo en EEUU en marzo pasado, que fueron de 158.000 unidades, por debajo de las 200.000 que se esperaba, y esto tuvo consecuencias de modo directo, según los analistas, también en el Viejo Continente, en el que sigue pesando la incertidumbre sobre la crisis financiera de Chipre.

En el caso de la Bolsa de Milán, a ello se sumó la incertidumbre sobre el futuro institucional del país, que sigue sin formar un nuevo Gobierno por la incapacidad de las distintas fuerzas parlamentarias a lograr un acuerdo, algo que sigue inquietando a los inversores.

El sector bancario italiano fue el principal perjudicado por las ventas de los inversores, empezando por Banco Popolare, que perdió el 5,54 por ciento, y Banca Popolare di Emilia Romagna, que bajó un 5,44 por ciento.

Por detrás quedaron la operadora Telecom Italia, participada por la española Telefónica, que hoy perdió un 5,38 por ciento; el grupo de electrónica de defensa Finmeccanica, que cedió un 4,34 por ciento, y el primer banco de Italia, Unicredit, que bajó un 4,08 por ciento.

En el lado de las ganancias, destacaron las subidas del fabricante de componentes médicos Diasorin, que ganó un 0,86 por ciento; la eléctrica A2A, que subió un 0,7 por ciento, y la alimentaria Parmalat, que avanzó un 0,49 por ciento.

Mucho más estable el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo italiana se situó hoy en los 330 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,58 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 910 millones de acciones, por un valor de 1.698 millones de euros.

De las 314 empresas que cotizaron este miércoles, 97 cerraron con subidas, 193 con bajadas y 24 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios