Milán sigue la tónica general en Europa y acaba julio en negativo

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,52 %, hasta situarse en 20.570,80 puntos, en medio de un panorama internacional incierto que expandió la sombra de las pérdidas entre todos los parqués bursátiles europeos.

Roma, 31 jul.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,52 %, hasta situarse en 20.570,80 puntos, en medio de un panorama internacional incierto que expandió la sombra de las pérdidas entre todos los parqués bursátiles europeos.

El índice general FTSE Italia All-Share cedió un 1,50 %, hasta los 21.821,17 enteros.

En cuanto al mercado secundario de deuda, la prima de riesgo italiana se situó en 152 puntos, con un rendimiento decenal de 2,69 %.

Durante la sesión se cambiaron de manos 790 millones de acciones por un valor de 3.118 millones de euros.

De las 316 empresas que cotizaron en el parqué de Milán, 61 subieron, 242 bajaron y 13 cerraron sin variación.

Los analistas italianos señalaron como responsables de las pérdidas en la Bolsa de Milán a las sanciones de Europa a Rusia o a la situación financiera del Estado de Argentina, declarado en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) por la agencia de calificación Standard & Poors.

Otro factor que lastró el último día del mes a Milán fueron los datos revelados por el Instituto italiano de Estadística (Istat) sobre el desempleo juvenil, que volvió a alcanzar cifras récord en al situarse en el 43,7 % entre los italianos con edades comprendidas entre 15 y 24 años.

Solo cuatro de las 40 compañías presentes en el selectivo lombardo registraron beneficios: el grupo especializado en maquinaria agrícola, Cnh Industrial (+3,75 %), seguido por la aseguradora Generali (+2,02 %), la Banca Popolare Milano (+1,23 %) y la energética Enel, que avanzó un tibio 0,09 %.

Más abundante fue el lado de las pérdidas, que estuvo liderado por la cadena de venta en zonas de frontera, World Dut Free, que cayó un 4,37 %.

A esta la siguieron la aseguradora Unipolsai (-3,98 %), Banco Popolare (-3,57 %), la fabricante de tubos para la industria petrolífera, Tenaris (-3,42 %) y la Banca Popolare Emilia Romagna y la sociedad de pólizas de seguros Azimut holding, que cayeron un 3,35 % cada una.

Telecom Italia, participada por la española Telefónica, cayó un 2,97 %.

El gigante automovilístico Fiat hizo lo propio al dejarse un 2,75 %, en la víspera de la reunión de ejecutiva para dar luz verde al nacimiento de Fiat Chrysler Automobiles, fruto de su unión con la estadounidense.

Mostrar comentarios