Milán sube un 0,52 %, mientras Telecom Italia se hunde un 5,56 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,52 por ciento, hasta situarse en 18.961,71 puntos, en una sesión en la que la compañía Telecom Italia no pudo subirse al carro de las ganancias y perdió un 5,56 % tras presentar sus resultados económicos.

Roma, 8 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,52 por ciento, hasta situarse en 18.961,71 puntos, en una sesión en la que la compañía Telecom Italia no pudo subirse al carro de las ganancias y perdió un 5,56 % tras presentar sus resultados económicos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,42 por ciento y cerró en los 20.144,26 enteros.

Cierre en positivo finalmente para la Bolsa de Milán, después de una sesión sin un rumbo fijo, en la que fue determinante, según los analistas, la apertura al alza de Wall Street, con la publicación de los datos de desempleo en Estados Unidos, que fueron mejor de lo esperado por los analistas.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó hoy de que la tasa de desempleo subió en octubre en su país hasta el 7,3 %, solo una décima más que el dato de septiembre, pese al cierre parcial de la Administración federal entre los días 1 y 16 de ese mes.

A pesar del aumento del índice de desempleo, el informe refleja una ganancia neta de 204.000 empleos, mucho mejor a lo esperado por los analistas, que habían pronosticado una subida de 125.000 puestos de trabajo.

Este dato animó a los inversores a pesar de que en las últimas ocasiones los datos aparentemente esperanzadores sobre desempleo en Estados Unidos habían generado pánico bursátil ante posibles cambios en la política monetaria expansiva de la Reserva Federal.

A pesar del cierre en positivo del selectivo de Milán, destacaron los números rojos de las compañías que han presentado resultados recientemente, como el grupo de electrónica de defensa Finmeccanica, que bajó un 5,99 %, el que fue el peor resultado del FTSE MIB, seguido de cerca de Telecom Italia (-5,56 %).

La operadora italiana, participada por la española Telefónica, vio cómo los inversores le daban la espalda en el primer día de cotización, tras anunciar ayer, con el mercado cerrado, que en los primeros nueve meses del año había tenido pérdidas de 902 millones de euros, frente al beneficio de 1.938 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

A ello se sumó el plan estratégico aprobado también ayer con la emisión de obligaciones convertibles por valor de 1.300 millones de euros y el anuncio de que negocia ya la venta de su participación en Telecom Argentina, tras recibir una oferta de unos 1.000 millones de dólares.

A esas caídas hicieron de contrapeso este viernes la empresa de infraestructuras Ansaldo, que ganó un 5,4 %; Banco Popolare, que subió un 3,91 %, y la también entidad financiera Mediolanum, que escaló un 2,61 %.

Buena sesión asimismo para el grupo energético Enel, accionista mayoritario de la eléctrica española Endesa, y su filial de energías renovables Enel Green Power, que ganaron un 3,58 y un 2,63 %, respectivamente, después de haber presentado resultados en los últimos días.

Los inversores vieron con buenos ojos que Enel solo registrara un retroceso del 16,1 % en su beneficio hasta septiembre, y, sobre todo, que Enel Green Power aumentara sus ganancias en el mismo periodo un 46,4 %.

La prima de riesgo de la deuda italiana cerró este viernes ligeramente por debajo de los 240 puntos básicos, en los 238 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario en el 4,14 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.832 millones de acciones, por un valor de 2.937 millones de euros.

De las 320 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 147 cerraron con subidas, 155 con bajadas y 18 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios