Milán sube un 0,8 % por las energéticas y la confianza empresarial alemana

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,8 por ciento, hasta situarse en los 14.401,78 puntos, impulsada por los datos de abril de la confianza empresarial en Alemania y las ganancias registradas por el sector energético italiano.

Roma, 20 abr.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,8 por ciento, hasta situarse en los 14.401,78 puntos, impulsada por los datos de abril de la confianza empresarial en Alemania y las ganancias registradas por el sector energético italiano.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó otro 0,8 por ciento y cerró en los 15.428,76 puntos.

Después de varias jornadas de importantes pérdidas, el parqué bursátil milanés consiguió cerrar la última sesión de la semana en terreno positivo, en consonancia con las grandes plazas europeas y en la línea de la apertura al alza de Wall Street.

En clave europea tuvo un gran efecto positivo la difusión del índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, que en abril ha registrado una nueva subida al nivel más alto desde hace nueve meses por encima de las expectativas de los analistas, que contaban con un retroceso motivado por la crisis de la eurozona y la fuerte subida del petróleo y sus derivados.

Precisamente el sector energético italiano fue el gran beneficiado del optimismo bursátil, después de que Eni y Enel iniciaran hoy la producción de hidrocarburos en el yacimiento de Samburskoye, en Siberia, a través de la sociedad ítalo-rusa creada para gestionar sus actividades en Rusia.

Esta explotación, que generará 43.000 barriles equivalentes de petróleo (BEP) al día inmediatamente, disparó instantes después de hacerse el anuncio sobre todos los títulos de la eléctrica A2A, que cerró con el mayor avance del FTSE MIB, un 8,59 por ciento.

Por detrás quedó Enel, accionista mayoritaria de la eléctrica española Endesa y que hoy subió un 3,41 por ciento, por encima del 1,72 por ciento de ganancias que tuvo la otra parte italiana de esta empresa energética recién iniciada en Rusia, Eni.

El tercer mayor avance del día en el selectivo lombardo fue para la fabricante de componentes médicos Diasorin, que subió un 2,75 por ciento, seguida de la operadora Telecom Italia, que ganó un 2,37 por ciento, y de Banca Popolare di Emilia Romagna, que escaló un 2,17 por ciento.

En el lado contrario cerró gran parte del sector industrial italiano, con pérdidas que llegaron hasta el 2,71 por ciento en el caso de la compañía de electrónica de defensa Finmeccanica.

En esa misma línea terminaron la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que se dejó un 1,57 por ciento, y las dos compañías del gigante automovilístico italiano, Fiat y Fiat Industrial, que cayeron un 2,09 y un 1,38 por ciento, respectivamente.

Después de haber tocado un máximo en la sesión europea de 405 puntos básicos, la prima de riesgo de la deuda italiana se relajó a última hora de cotización en Europa ligeramente por debajo de los 400 puntos, con el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario en el 5,67 %.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.024 millones de acciones, por un valor de 2.079 millones de euros.

De las 323 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 147 cerraron con subidas, 160 con bajadas y 16 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios