Miles de afectados por productos bancarios de riesgo se manifiestan en España

  • Unas 5.000 personas se manifestaron hoy en la localidad española de Sanjenjo (Galicia, noroeste), en una protesta convocada por los afectados por los productos bancarios de riesgo conocidos como participaciones preferentes.

Sanjenjo (España), 18 ago.- Unas 5.000 personas se manifestaron hoy en la localidad española de Sanjenjo (Galicia, noroeste), en una protesta convocada por los afectados por los productos bancarios de riesgo conocidos como participaciones preferentes.

Los manifestantes, en su mayoría personas de mediana edad y jubilados, protestaban contra la entidad Novagalicia Banco para exigir que les devuelvan sus ahorros invertidos en dichos productos.

Ataviados con camisetas de colores y procedentes de toda Galicia, en la marcha corearon, entre un estruendo de sirenas y silbatos, consignas contra los responsables de las desaparecidas cajas de ahorros que se fusionaron para crear la entidad bancaria.

También lanzaron huevos contra una sucursal de Novagalicia, en una marcha que sorprendió a los veraneantes de esta localidad costera.

Los manifestantes se detuvieron unos minutos y lanzaron críticas ante la residencia veraniega del presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que reúne a miles de afectados por estos productos, en España hay más de un millón de familias "víctimas" de las preferentes, que suman 30.000 millones en depósitos.

Las participaciones preferentes son productos sin vencimiento, con un dividendo condicionado a que la entidad registre beneficios y que solo se pueden liquidar de dos maneras: con un canje ofrecido por el banco, de acuerdo con sus propias condiciones, o vendiéndolas en el mercado secundario.

Los consumidores denuncian que los comerciales de las sucursales bancarias no les informaron de estas características y que, además, ahora les niegan las órdenes de venta para poder sacar al mercado sus preferentes, una situación que definen como "corralito español".

Mostrar comentarios