Miles de opositores marchan hacia el Parlamento de Pakistán

  • Miles de simpatizantes de dos partidos opositores comenzaron hoy una marcha hacia el Parlamento paquistaní para exigir la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, quien ha desplegado al Ejército.

Islamabad, 19 ago.- Miles de simpatizantes de dos partidos opositores comenzaron hoy una marcha hacia el Parlamento paquistaní para exigir la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, quien ha desplegado al Ejército.

Los manifestantes comenzaron la marcha en torno a las 21.30 hora local (16.30 GMT) hacia la "zona roja" de Islamabad, un área de acceso restringido que, además del Parlamento, acoge ministerios y embajadas, según mostraron las imágenes de la cadena de televisión Geo TV.

Los medios paquistaníes estiman en unos 30.000 los participantes en la marcha, mientras que fuentes militares afirmaron que alrededor de 700 soldados han sido desplegados en la "zona roja" y miles más en otras áreas de la capital, lo que ha despertado el temor de un enfrentamiento violento.

El exjugador de criquet Imran Khan, líder del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), y el clérigo Tahirul Qadri, al frente del Pakistan Awami Tehreek (PAT), han asegurado que se trata de una marcha pacífica y en que nadie entrará en ningún edificio.

En la protesta, participan mujeres y niños, lo que ha sido criticado por el Gobierno, que se encuentra reunido de emergencia para evaluar la situación.

Khan y Qadri reclaman la dimisión de Sharif, al que acusan de haber accedido al poder en 2013 en unas elecciones fraudulentas y de ser corrupto.

Los manifestantes llegaron el pasado viernes a la capital en dos marchas precedentes de la ciudad oriental de Lahore.

Khan, célebre exjugador reconvertido en político, dio el pasado domingo dos días a Sharif para dimitir y para convocar elecciones anticipadas y amenazó con "no poder controlar" a sus simpatizantes tras esa fecha límite.

Un día después, Khan anunció que los 34 diputados del PTI, tercera fuerza política del país, abandonarían el Parlamento nacional, aunque todavía no han formalizado las dimisiones.

Los líderes del PTI y del PAT pretenden aprovechar el descontento de la población por la crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía para forzar la dimisión del primer ministro.

Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), que consiguió una mayoría histórica el pasado año, anunció la semana pasada que pedirá al Tribunal Supremo una comisión que estudie si hubo fraude en los comicios de 2013.

Mostrar comentarios