Milicianos libios bloquean el oleoducto de un pozo explotado por Repsol

  • Una milicia libia ha bloqueado el bombeo de tres oleoductos en el suroeste del país, lo que ha afectado a la producción de tres pozos petroleros, uno de ellos explotado por un consorcio en el que participa la española Repsol, confirmó a Efe el viceministro de Petróleo libio, Omar al Shakmak.

Trípoli, 28 ago.- Una milicia libia ha bloqueado el bombeo de tres oleoductos en el suroeste del país, lo que ha afectado a la producción de tres pozos petroleros, uno de ellos explotado por un consorcio en el que participa la española Repsol, confirmó a Efe el viceministro de Petróleo libio, Omar al Shakmak.

Según Al Shakmak, se ha bloqueado el bombeo en los pozos Al Fil, perteneciente a la compañía libia Malita, que produce unos 86.000 barriles diarios, en el de Al Hamada, de la libia Agoco, que produce alrededor de 16.000 barriles de crudo al día, y en el pozo Al Sharara, explotado por Repsol y cuya producción se sitúa en torno a los 350.000 barriles por día.

La empresa española opera en Al Sharara en un consorcio en el que participan la Compañía Nacional de Petróleo libia, la austríaca OMV y la francesa Total Fina Elf.

El gabinete de prensa de Repsol, contactado por Efe, no ha querido valorar las consecuencias de lo ocurrido ni ofrecer ningún tipo de información al respecto.

Según el viceministro libio, el bloqueo de los oleoductos, que se ha producido en la región de Al Riyaina, afectará negativamente a la ya debilitada producción petrolera libia, que se ha visto drásticamente disminuida recientemente por una oleada de protestas en varios puertos petroleros del país.

Al Shakmak explicó que la producción podría situarse con este cierre entre los 300.000 y 320.000 barriles diarios, lo que supondría una reducción de más del 80 por ciento respecto a la capacidad productora del país, situada en 1.600.000 barriles diarios.

La semana pasada, tras el bloqueo en la zona central del país de los puertos de Ras Lanuf, al Zawatina, Al Sidra y Brega (este último retomó su actividad el sábado), la producción se situó en 640.000 barriles diarios.

Según el viceministro, el grupo armado que ha detenido el bombeo no tiene ninguna relación con el servicio de vigilancia de las instalaciones petroleras que desde hace dos semanas mantienen bloqueados esto puertos de la región central del país.

Asimismo, insistió en que tampoco son trabajadores de los pozos, en relación a las continuas protestas protagonizadas por empleados de distintas instalaciones.

El canal de televisión Al Asima informó de que el bloqueo de los oleoductos ha sido llevado a cabo por un grupo de milicianos de la ciudad de Zintan, supuestamente en protesta por la situación política y de seguridad, así como para protestar por lo que consideran una mala gestión de la situación por parte del Gobierno y del Congreso General (Parlamento).

Mostrar comentarios