Mineros dejan las protestas para construir una pasarela en un hayedo de León

  • Los mineros han cambiado hoy los frecuentes cortes de carreteras para colaborar en la construcción de una pasarela peatonal en el hayedo de Ciñera (León), que en 2007 recibió el premio del Ministerio de Medio Ambiente al bosque mejor cuidado de España, en una zona azotada últimamente por violentas protestas.

León, 9 jul.- Los mineros han cambiado hoy los frecuentes cortes de carreteras para colaborar en la construcción de una pasarela peatonal en el hayedo de Ciñera (León), que en 2007 recibió el premio del Ministerio de Medio Ambiente al bosque mejor cuidado de España, en una zona azotada últimamente por violentas protestas.

Alrededor de sesenta trabajadores de la mina participan en esta iniciativa de la junta vecinal y que cuenta con financiación local, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad, según ha informado hoy a Efe el alcalde de La Pola de Gordón -municipio al que pertenece Ciñera-, Francisco Castañón (PP).

La finalidad de esta pasarela es evitar que un exceso de visitantes dañe el suelo del bosque, para que la hojarasca mantenga la humedad de las hayas, según Castañón, que ha indicado que el entorno atraviesa por un periodo de "riesgo ecológico".

En el hayedo o "faedo" de Ciñera, con una belleza de "cuento de hadas" según sus vecinos, se juntan los árboles y matorrales del bosque mediterráneo con los del bosque atlántico, y conserva una haya de 500 años, en un entorno que ha sido escenario de las movilizaciones más violentas de las últimas semanas en la provincia.

Con esta iniciativa, los mineros han colaborado en una nueva forma de "protesta amable" y solidaria para "trasladar a la opinión pública" que saben "hacer las cosas de otra manera", y para "concienciar y sensibilizar" a la gente del grave problema que tiene la provincia "por culpa de la sinrazón de un ministro que no es capaz de negociar", en alusión al titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Castañón ha confiado en que mañana los mineros "protesten" de la misma forma y ha mostrado su interés en "darle todo el protagonismo" a los trabajadores de la mina que caminan hacia Madrid, cuya llegada está prevista pasado mañana, y a los que han cumplido hoy cincuenta días encerrados en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil, en El Bierzo (León).

Mostrar comentarios