Ministerio Exteriores español reduce 23,4% presupuesto Cooperación Desarrollo

  • El Ministerio español de Asuntos Exteriores destinará en 2013 un total de 523,37 millones de euros a la Cooperación para el Desarrollo, lo que supone un descenso del 23,4 % con respecto a 2012.

Madrid, 29 sep.- El Ministerio español de Asuntos Exteriores destinará en 2013 un total de 523,37 millones de euros a la Cooperación para el Desarrollo, lo que supone un descenso del 23,4 % con respecto a 2012.

Así lo refleja el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que entregó hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El principal eje de la Cooperación internacional es la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

El Ministerio gestionará en 2013 en torno al 40 % del total de la AOD a cargo de la Administración General del Estado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

En concreto, la AECID contará con 266 millones (un 29,8 % menos que en 2012), mientras que el FONPRODE tendrá 385 millones de euros y el FCAS, cinco millones de euros.

Según señala el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, en la situación actual el principal objetivo que persigue el programa de cooperación es el de adecuar la política de desarrollo "a las nuevas realidades, tanto la española como la de los países receptores".

La Cooperación es una de las dos líneas generales de actuación del Ministerio, junto a la acción del Estado en el exterior, y experimenta el mayor descenso entre los distintos programas de la política exterior, un 23,4 %, seguido del recorte en un 20,1 % que registra la cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior.

La acción del Estado en el exterior, que se desarrolla en tres planos -bilateral, multilateral y consular- se salva del recorte generalizado y su dotación aumenta un ligero 0,4 %.

El ministerio de Asuntos Exteriores sigue la línea de reducción de gastos establecida por el gobierno español en estos presupuestos, destinados a reducir el déficit, que deberá situarse en el 4,5 % del PIB en 2013, tal como exigen las autoridades de la Unión Europea.

Mostrar comentarios