Ministra Presidencia y embajador español trataron agenda bilateral y fútbol

  • La ministra secretaria general de la Presidencia de Chile, Ximena Rincón, recibió hoy en una visita protocolaria al embajador de España, Carlos Robles, informaron fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 20 jun.- La ministra secretaria general de la Presidencia de Chile, Ximena Rincón, recibió hoy en una visita protocolaria al embajador de España, Carlos Robles, informaron fuentes oficiales.

Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron la agenda bilateral entre los dos países y además comentaron el triunfo de la selección chilena sobre España en el encuentro del Mundial de Brasil celebrado el pasado miércoles.

Robles Fraga (Madrid, 1953) fue nombrado embajador en Chile el pasado 14 de marzo y anteriormente se desempeñaba como coordinador en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Chile y España mantienen relaciones diplomáticas de manera ininterrumpida desde 1883.

Con ocasión de la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Chile en enero de 2013, ambos países renovaron el Acuerdo de Asociación Estratégica a fin de reforzar la relación bilateral e identificar las posibilidades de acción conjunta en el resto del mundo.

Las relaciones entre Chile y España, según ambas partes, se caracterizan por un alto nivel de entendimiento mutuo, con independencia de los cambios políticos en ambos países, lo cual se pone de manifiesto en un elevado intercambio de visitas bilaterales.

Por otro lado, España es el primer país inversor en Chile, y un importante socio comercial que participa de diversas áreas de la economía del país sudamericano.

La crisis económica y social que afecta a España desde 2008 ha causado una oleada de inmigrantes que han recalado en Chile, donde actualmente residen más de 58.000 españoles, según datos del consulado general en Santiago.

En 2012, las exportaciones españolas a Chile ascendieron a 1.102 millones de euros, con un aumento del 24,4 % respecto a 2011, porcentaje muy superior al 3,4 % que creció de media la exportación española en general.

En lo que respecta las importaciones españolas, en 2012 ascendieron a 1.556 millones de euros, con un aumento del 7 % respecto del mismo periodo de 2011.

La inversión directa española en Chile acumulada entre 1993 y 2012 ascendió a 14.922,5 millones de euros (bruta) y 11.907,4 millones de euros (neta).

Mostrar comentarios