Ministro español de Economía presenta optimistas previsiones económicas

  • El ministro español de Economía, Luis de Guindos, presentó hoy unas optimistas perspectivas económicas y aseguró que hay "más riesgos" de que sean mejores que peores que las previstas, de un crecimiento del 1,5 % en 2014 y 2015, que calificó de "conservadoras".

Málaga (España), 2 may.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, presentó hoy unas optimistas perspectivas económicas y aseguró que hay "más riesgos" de que sean mejores que peores que las previstas, de un crecimiento del 1,5 % en 2014 y 2015, que calificó de "conservadoras".

De Guindos manifestó que espera que en España se produzca "al menos" dicho crecimiento económico contemplado en el Programa de Estabilidad, que prevé también la creación de 600.000 empleos netos, y aseguró que el Gobierno trabajará para que "sea superior".

Durante un almuerzo-coloquio organizado por Diario Sur en Málaga, el titular de Economía resaltó que las proyecciones del Gobierno "se basan en hipótesis que son muy conservadoras", a la vez que afirmó que "nada está escrito en bronce, todo puede mejorar".

Se refirió al bono español a diez años, que el programa plantea que va a estar en el 3,7 por ciento, cuando "ya hoy está por debajo del 3 por ciento", en cifras de 1997, lo que supone una "señal que tiene un cierto valor indicativo" y revela que "hay confianza en la recuperación de la economía española".

La rentabilidad del bono del Tesoro español a 10 años, bajó hoy del 3,015 al 2,976 por ciento, nuevo mínimo histórico, según datos del mercado.

"Hoy el Tesoro español se financia bien, la cuestión es que esta mejora se vaya extendiendo al conjunto de la economía española", señaló De Guindos antes del cierre de los mercados.

En cuanto a las críticas lanzadas el jueves, en el Día del Trabajo, por los mayores sindicatos del país de que las buenas previsiones económicas del Gobierno son propaganda y que después de las elecciones europeas del 25 de mayo vendrán más medidas de austeridad, De Guindos dijo que "el esfuerzo fundamental ya se ha hecho desde el punto de vista presupuestario y las reformas".

Ahora "se están produciendo los frutos", añadió el ministro, quien aseguró que la "única modificación de impuestos" será la que se derive de la normativa comunitaria".

En su ponencia ha trazado la evolución de la economía española en los últimos años y ha relatado que cuando el Gobierno presentó hace un año su programa de estabilidad, "nos dijeron que éramos unos cenizos por establecer proyecciones de crecimiento muy reducidas".

Ahora hay previsiones "alineadas con el consenso del mercado", en las que se incluye una creación de empleo que ha calificado de "intensa".

De Guindos reconoció que "queda muchísimo por hacer" y consideró "absolutamente inaceptable" el desempleo de larga duración, porque son parados que "se van descapitalizando", junto al paro juvenil. EFE

mdr-srp-mmd/ja/pdp/sm

Mostrar comentarios