Ministro Finanzas chipriota ve fin de recesión y en 2015 modesto crecimiento

  • El ministro de Finanzas chipriota, Jaris Yeoryiadis, afirmó hoy en Nicosia que la recesión económica de su país, que se prolonga desde 2009, ha llegado a su fin y que el próximo año Chipre registrará un "modesto" crecimiento del producto interior bruto de previsiblemente medio punto porcentual.

Nicosia, 4 nov.- El ministro de Finanzas chipriota, Jaris Yeoryiadis, afirmó hoy en Nicosia que la recesión económica de su país, que se prolonga desde 2009, ha llegado a su fin y que el próximo año Chipre registrará un "modesto" crecimiento del producto interior bruto de previsiblemente medio punto porcentual.

"En los últimos cuatros trimestres el rendimiento económico ha mejorado" dijo Yeorgiadis durante una conferencia organizada por el semanario británico "The Economist" para añadir que sectores claves de la economía, como el turismo y los servicios financieros, han demostrado una capacidad de resistencia a la crisis mucho mas fuerte de lo previsto.

El ministro chipriota recalcó que el programa de ajustes acordado con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha servido para restablecer la confianza en Chipre, especialmente en su sector bancario.

Yeorgiadis puso como ejemplo de que la confianza ha vuelto las últimas calificaciones positivas de las agencias de Fitch y S&P y los éxitos de los bancos chipriotas en las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE).

El ministro insistió, por ese motivo, en la necesidad de continuar con la aplicación del programa de reformas económicas de la troika, cuyos expertos tienen previsto regresar a la isla el próximo 10 de noviembre.

Los expertos de la troika suspendieron el pasado septiembre su quinta evaluación del programa de Chipre, tras la aprobación en el Parlamento de cuatro leyes que obstaculizaban la legislación sobre las ejecuciones hipotecarias, exigida por la troika.

La decisión el viernes pasado del Tribunal Supremo chipriota de declarar estas leyes anticonstitucionales reabrió el camino para el regreso de la troika, y a la vez ha allanado el camino para que el Eurogrupo pueda debatir en su próxima reunión del jueves si da luz verde al desembolso de un nuevo tramo del rescate por valor de 456 millones de euros.

Mostrar comentarios