Ministros comunitarios logran "progresos" hacia un tratado de libre comercio

  • Los ministros comunitarios de Comercio lograron hoy en Dublín realizar "un verdadero progreso" para lograr un tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y EEUU, afirmó hoy el ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton.

Dublín, 18 abr.- Los ministros comunitarios de Comercio lograron hoy en Dublín realizar "un verdadero progreso" para lograr un tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y EEUU, afirmó hoy el ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton.

El responsable de Empleo irlandés, cuyo Gobierno ocupa la presidencia de turno de la UE durante el primer semestre, dijo que los ministros se encuentran ahora "más cerca de alcanzar la posición común que se requiere para iniciar las negociaciones sobre el nuevo tratado".

Bruton fijó para finales de junio la fecha del inicio de las conversaciones sobre ese acuerdo transatlántico de comercio e inversión.

Los ministros comunitarios se reunieron en Dublín desde ayer en una reunión informal a la que también asiste el comisario de la UE de esta cartera, Karel de Gucht, y Mike Froman, asesor de comercio internacional del presidente de EEUU, Barack Obama.

Froman es, además, el primer representante estadounidense que ha tratado las relaciones comerciales entre ese país y el bloque europeo directamente con los ministros comunitarios de Comercio.

En el encuentro, donde participa como representante español el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se abordan también cuestiones relacionadas con acuerdos de libre comercio con otras áreas de la economía global.

"Estoy encantado de decir que se ha dado un verdadero progreso para lograr un acuerdo entre los ministros en este encuentro informal sobre libre comercio en Dublín", señaló Bruton en un comunicado emitido en la web de la presidencia irlandesa de la UE.

El ministro irlandés explicó que ese acuerdo "representa una parte crucial en el proceso para comenzar las negociaciones sobre un nuevo tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y EEUU".

Agregó que la presidencia irlandesa "ha dado prioridad a la estabilidad, el crecimiento y el empleo y un nuevo tratado comercial tiene el potencial de proporcionar un impulso real al crecimiento económico y la creación de trabajos sin la necesidad de un mayor gasto de los Gobiernos".

Bruton subrayó también "el enorme potencial para la UE e Irlanda en la conclusión de nuevos acuerdos comerciales con Canadá y a largo plazo, con Japón".

"También estamos ampliando el alcance de los nuevos acuerdos comerciales en mercados asiáticos clave, donde las conversaciones sobre comercio ya han comenzado con economías de rápido crecimiento como Vietnam, Tailandia y Malasia".

Un estudio publicado el pasado marzo señaló que las exportaciones de la UE a EEUU aumentarían cada año en un 28 %, o 187 billones de euros, como resultado de un mayor comercio procedente de un nuevo acuerdo comercial entre la UE y EEUU, según recuerda la nota.

Según la Comisión de la EU y organismos europeos, ese tratado podría, con el tiempo, impulsar anualmente el Producto Interior Bruto (PIB) de la EU en un 0,5 % y contribuiría a crear aproximadamente 400.000 empleos en el bloque comunitario.

Además, según datos de la Cámara de Comercio de EEUU, la supresión de los aranceles de importación impulsaría el comercio a ambos lados del Atlántico en más de 120.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La UE y EEUU cuentan ya con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares al año y con inversiones que superan los dos billones de dólares, y, en conjunto, ambas economías abarcan casi la mitad del PIB mundial.

Mostrar comentarios