Moderado optimismo en Francia por el buen tono trimestral de la economía

  • El Gobierno francés celebró hoy con moderado optimismo que la economía de su país creciera un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del año, un ritmo mayor del estimado y un cambio de rumbo respecto al estancamiento del PIB en el primer trimestre y al retroceso del 0,1 % en el segundo.

París, 14 nov.- El Gobierno francés celebró hoy con moderado optimismo que la economía de su país creciera un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del año, un ritmo mayor del estimado y un cambio de rumbo respecto al estancamiento del PIB en el primer trimestre y al retroceso del 0,1 % en el segundo.

El avance económico entre julio y septiembre se debió, en gran parte, al aumento del consumo de los hogares (+0,2 %) y de las administraciones públicas (+0,8 %), precisó el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Pero la inversión siguió cayendo un 0,6 % en el tercer trimestre, y de manera más pronunciada en las administraciones públicas (-1,2 %) y en los hogares (-1,7 %) que en las empresas (-0,1 %).

El Insee revisó además a la baja, y por cuestiones técnicas, el crecimiento en el segundo trimestre, que situó definitivamente en el 0,1 % en lugar del cero por ciento.

A pesar de todo, el avance del producto interior bruto (PIB) entre julio y septiembre significa que, aunque la economía francesa se estanque entre octubre y diciembre, el conjunto del año reflejará un alza del 0,4 % al cierre de 2014, indicó el Insee.

"La actividad en el tercer trimestre viene a reconfortar el escenario del gobierno de un crecimiento anual del 0,4 por ciento en 2014", reaccionó en un comunicado el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, cuyo Gobierno espera, además, un crecimiento económico del 1 % para el conjunto de 2015.

No obstante, el titular de Finanzas lamentó que la actividad económica siga siendo "muy débil para asegurar la creación de empleo", uno de los ejes de la política económica del Ejecutivo para Francia y Europa, reconoció.

"La prioridad del Gobierno es trabajar para lograr más crecimiento y más empleo, de manera sostenible, en Francia y en Europa", dijo.

El grueso de los economistas estiman que el producto interior bruto (PIB) debe crecer al menos al 1,5 % de media para hacer retroceder la tasa de paro, que suele notar los cambios de actividad con varios trimestres de retraso.

La tasa de desempleo en Francia alcanzó el 9,7 % al cierre de 2013, el Insee espera que siga aumentando al cierre de 2014 y ningún organismo internacional considera que Francia pueda rebajar el paro antes de, al menos, finales de 2015.

Precisamente, el Insee también avanzó hoy en base a datos aún provisionales que en el tercer trimestre se destruyeron en Francia 34.100 empleos, especialmente temporales.

Todo ello, una semana después de que el jefe del Estado, el socialista François Hollande, reiterase en una entrevista en televisión que no se presentará a su reelección en 2017 si no logra reducir el paro.

"Los franceses serían implacables y tendrían razón", dijo Hollande en una comparecencia en la que reconoció que fue un error haber prometido que el paro empezaría a bajar en 2013, algo que no ocurrió.

A pesar de que el mercado de trabajo no muestra aún signos de mejoría, el máximo responsable del gobernante Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, aprovechó para subrayar que la economía francesa se comportó el en último trimestre mejor que la de los vecinos germanos.

"Debemos felicitarnos por estar en una mejor situación. Mejor que los alemanes, por cierto", dejó caer Cambadélis en los micrófonos de "Europe 1" tras conocerse que el avance trimestral del PIB alemán fue del 0,1 por ciento.

Mostrar comentarios