Moncloa afirma que la base de la nueva agenda social son las políticas activas de empleo


El director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés, anunció este martes que la base de la nueva agenda social que pretende impulsar el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero será mejorar las políticas activas de empleo.
En una rueda de prensa en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vallés explicó que el Gobierno va a dedicar más recursos a la formación de los desempleados.
Destacó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantienen una partida de 7.800 millones para las políticas activas de empleo. “Debe haber una mejor utilización de los recursos para mejorar la empleabilidad de las personas que están en paro”, añadió.
Precisó que su intención es destinar más recursos a formación y capacitación, para que los parados puedan encontrar empleo lo antes posible, en lugar de utilizar esos recursos en bonificaciones o en programas de empleo subvencionados por las administraciones públicas.
JÓVENES Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN
Por otro lado, avanzó que los principales beneficiarios de estos programas serán los jóvenes y los parados de larga duración y que los cursos tratarán de orientarles hacia los sectores con mayor demanda laboral. Asimismo, también tratarán de favorecer a aquellas personas que están en un mayor riesgo de perder la cualificación que ya poseen.
Vallés señaló también que “en España solo un 15% de los desempleados reciben un curso de formación”, y opinó que “esa proporción es muy pequeña en comparación con otros países pioneros en las políticas activas de empleo, como Holanda o Suecia”.
Por último, negó que dicha reforma de las políticas activas vaya a conllevar una reducción de las pasivas, como el subsidio por desempleo.

Mostrar comentarios