Mondelez plantea prejubilaciones y bajas incentivadas y anticipa más impactos

  • Mondelez, antigua Kraft, ha planteado a sus trabajadores un acuerdo marco de medidas individualizadas de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias, y anticipa que el proceso de concentración a nivel europeo impactará en el nivel de empleo, aunque asegura desconocer en estos momentos su dimensión.

Madrid, 14 may.- Mondelez, antigua Kraft, ha planteado a sus trabajadores un acuerdo marco de medidas individualizadas de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias, y anticipa que el proceso de concentración a nivel europeo impactará en el nivel de empleo, aunque asegura desconocer en estos momentos su dimensión.

Así figura en el texto de este acuerdo marco, presentado a los comités de empresa de varios centros de trabajo y al que ha tenido acceso Efeagro.

Según han indicado a Efeagro fuentes sindicales, el fabricante de marcas como Oreo, Milka, Toblerone o Philadelphia ha presentado esta propuesta a los comités de empresa de las plantas de Cataluña y Madrid, y también al de la fuerza de ventas de la multinacional.

En el caso de los dos últimos -Madrid y fuerza de ventas-, los respectivos comités de empresa habrían firmado el acuerdo marco de desvinculaciones individuales planteado para el grupo de empresas Mondelez en España, han añadido.

Este acuerdo marco se plantea para el grupo de empresas Mondelez que integran las sociedades Mondelez España Services, Mondelez España Comercial y Mondelez Europa Procurement GMBH Sucursal en España.

En él se recoge que la compañía está trabajando a nivel europeo en el "rediseño de una nueva estructura organizativa bajo la denominación y 'paraguas' de Leam & Simple", cuya implantación temporal se estima que se produzca durante 2014 y 2015.

Se explica en la exposición de motivos que la "implantación del citado proyecto impactará en el nivel de empleo, desconociéndose en los momentos actuales el dimensionamiento de dicho impacto".

En este sentido, establece que la vigencia temporal del acuerdo será de aplicación a los empleados que causen baja en el periodo comprendido entre mayo de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, bajo el proyecto Leam & Simple, por los cambios organizativos derivados de la "necesidad de adecuar nuestros perfiles y habilidades a las nuevas necesidades de mercado o del negocio".

Propone un plan social de prejubilaciones para todos los empleados con edad igual o superior a los 57 años en el momento de la baja y establece un convenio especial con la Seguridad Social para los empleados con edad comprendida entre los 55 y 56 años al causar baja.

En el caso de los trabajadores que no cumplen las condiciones para prejubilarse, se fijan unas condiciones indemnizatorias.

Por otra parte, determina que si, durante el periodo de vigencia temporal, se produjeran circunstancias que supusieran cambios en la actual estructura organizativa que impactase sustancialmente en los niveles de empleo y pudiese ser considerado como despido colectivo, ambas partes se comprometen y obligan a revisar el acuerdo marco para dar respuesta al nuevo escenario.

Esta medidas se proponen a la plantilla un año después de que la multinacional vendiera a Chocolates Valor la planta de Ateca (Zaragoza) y las marcas Toke y Huesitos, y de que acordara el cierre de la fábrica de Sevilla, donde producía Saimaza.

Recientemente, la multinacional ha anunciado que unirá su negocio cafetero a los del grupo D.E Master Blenders 1753 B.V., con el objetivo de crear la compañía especializada en café más grande del mundo, con unos ingresos anuales de más de 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) y unos márgenes ebitda de más del 15 %.

La nueva firma se llamará Jacobs Douwe Egberts (JDE) y tendrá su sede central en los Países Bajos.

Mostrar comentarios