Monti dice que evolucionan las posturas férreas sobre la crisis en la UE

  • El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que en las últimas semanas están evolucionando algunas posturas férreas para solucionar la crisis de la UE y que hasta ahora parecían "cristalizadas".

Roma, 25 ene.- El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que en las últimas semanas están evolucionando algunas posturas férreas para solucionar la crisis de la UE y que hasta ahora parecían "cristalizadas".

Monti compareció hoy ante el pleno del Senado italiano para informar de sus últimos contactos en la UE, entre ellos del reciente consejo de ministros de Finanzas, del que forma parte.

Según Monti, a pesar de que se haya agravado el cuadro económico en Europa con el consiguiente "resurgir de las tensiones financieras", desde el punto de vista político "en las últimas tres semanas ha habido una evolución positiva de posiciones y de sensibilidades que parecían estar cristalizadas".

El primer ministro italiano informó de que las negociaciones por el pacto fiscal europeo avanzan "velozmente" y que la última reunión del eurogrupo permitió ver el resultado de una "posible conclusión".

Monti indicó que su país es partidario de que los Estados de la UE que no pertenecen a la zona euro participen en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo.

Recordó también que Italia es partidaria de "dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de recursos adecuados y de una gobernanza humana, no sobrehumana", sin vínculos ni cláusulas.

El Gobierno italiano, según explicó Monti, acude a las citas europeas con dos directrices: insistir en la importancia de una agenda que conjugue el rigor presupuestario con el crecimiento y el desarrollo, y reducir la distancia que podría crearse entre quienes son miembros y quienes no lo son de la zona euro, y entre los 26 firmantes del pacto fiscal y el Reino Unido.

Monti aseguró ante los senadores que Italia ya no es vista en Europa como una "mina para el sistema", sino como un país que puede contribuir a encontrar soluciones, y por eso puede y debe presentarse en sede comunitaria con la dignidad que le corresponde.

La comparecencia del primer ministro ante el Senado -que esta tarde tendrá su réplica en la Cámara de los Diputados- se produce ante la votación este miércoles en los plenos de varios documentos de los partidos políticos con las exigencias sobre política europea que hacen al Ejecutivo de Monti.

Mostrar comentarios