Monti, sereno y convencido de que Italia podrá superar esta situación difícil

  • El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, se mostró hoy "sereno y convencido" de que Italia podrá superar esta "situación difícil" antes de presentar mañana la lista de ministros que formarán su Ejecutivo.

Roma, 15 nov.- El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, se mostró hoy "sereno y convencido" de que Italia podrá superar esta "situación difícil" antes de presentar mañana la lista de ministros que formarán su Ejecutivo.

Durante una comparecencia ante los medios en Roma al término de la última de las dos jornadas de consultas oficiales para formar el nuevo Ejecutivo, el economista italiano confirmó que en las próximas horas ultimará los detalles de su Gabinete, que mañana presentará ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

"Confirmo desde ahora mi absoluta serenidad y convicción de que nuestro país superará esta situación tan difícil", comentó Monti, a quien Napolitano le encargó formar un nuevo Ejecutivo el pasado domingo tras dimitir el sábado el hasta ahora primer ministro Silvio Berlusconi.

El excomisario europeo manifestó además su "personal satisfacción por el trabajo intenso y provechoso" llevado a cabo en los dos días de consultas con partidos políticos, agentes sociales y representantes de los colectivos de mujeres y jóvenes del país.

"Quiero transmitir mi confianza en la solidez de las instituciones y en la participación de la sociedad civil (...) Existe una plena y madura consciencia sobre la emergencia y me he quedado gratamente sorprendido del sentido de responsabilidad de todos", indicó Monti.

El economista recibió este martes el apoyo de los dos principales partidos italianos, el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, al final de una ronda de contactos en la que solo la Liga Norte ha expresado su decisión de votar en contra de la investidura de Monti como próximo primer ministro.

Monti reconoció además la disposición mostrada por los agentes sociales ante los "sacrificios parciales dentro de un cuadro general" a los que se tendrá que hacer frente para garantizar la estabilidad financiera de Italia y propiciar su crecimiento económico.

Esta previsto que mañana a las 11.00 hora local (10.00 GMT) Napolitano reciba en la sede de la Presidencia de la República a Monti, quien formalizará su aceptación del cargo de jefe del Gobierno y presentará su lista de ministros, como paso previo a la votación de investidura en el Parlamento, que podría producirse ya el próximo jueves.

Mostrar comentarios