Montilla es optimista, pero dice que hay que hacer un esfuerzo de contención mayor

  • La Seu d'Urgell (Lleida).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado hoy confiado de que Cataluña "levantará el vuelo" a pesar de la crisis económica y ha asegurado que lo peor "está quedando atrás", aunque considera que hay que hacer un esfuerzo de contención "aún más grande".

Montilla dice que las medidas anticrisis pueden ser negativas electoralmente
Montilla dice que las medidas anticrisis pueden ser negativas electoralmente

La Seu d'Urgell (Lleida).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado hoy confiado de que Cataluña "levantará el vuelo" a pesar de la crisis económica y ha asegurado que lo peor "está quedando atrás", aunque considera que hay que hacer un esfuerzo de contención "aún más grande".

Montilla, que ha participado esta mañana en la Seu d'Urgell en el Encuentro Empresarial del Pirineo, ha dicho que hay indicios para pensar que lo peor de la crisis económica ha pasado, aunque hay que reducir aún más el déficit, sobre todo el de las administraciones públicas.

En este sentido, el presidente catalán ha explicado que la Generalitat hizo los deberes a tiempo, ya que empezó a controlar el gasto en 2007, ha aplicado planes de austeridad y ha aprobado medidas contra la crisis.

"Pese a ello hay que realizar un esfuerzo de contención mayor, ya que la crisis global de los mercados está afectando a Europa, y de forma especial a los países con un déficit mayor y menos instrumentos para combatirlo", ha dicho Montilla.

Por otra parte, el presidente catalán ha asegurado que "Cataluña saldrá de la crisis porque hace años que está trabajando en la transformación de su modelo productivo, lo que además nos asegura salir en mejores condiciones que otros", ha dicho.

José Montilla ha admitido, sin embargo, que actualmente hay datos muy negativos. "Nosotros no queremos maquillar la realidad. A mí no me sirve ni un optimismo sin fundamento ni un pesimismo destructivo", ha señalado.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha destacado el aumento de paro, que ha dicho es una de las preocupaciones centrales del Gobierno de la Generalitat.

Por otro lado, Montilla ha dedicado buena parte de su discurso a hablar de las potencialidades de Lleida como territorio emergente dentro de Cataluña, y ha destacado los dos aeropuertos de la demarcación, el de Lleida-Alguaire y el de La Seu d'Urgell, cuya reapertura se inaugura hoy mismo tras las obras de remodelación.

También ha destacado la importancia del Parque Científico y Tecnológico de Lleida, el canal Segarra-Garrigues y la Universidad de Lleida.

Por último, Montilla ha explicado que gobierno y oposición tienen que reforzar la confianza y recuperar la credibilidad ante la ciudadanía, aplicando planes de austeridad para dar ejemplo, y tener autoridad para reclamar sacrificios, "dejando de actuar -ha dicho- movidos por el cálculo momentáneo".

"Tenemos que definir proyectos ambiciosos para mañana y soluciones para hoy, pero desde la seriedad y el realismo. Hay que conseguir las dos cosas: soluciones para el año 2010, pero pensando también en la Cataluña de los próximos años", ha concluido Montilla.

Mostrar comentarios