Montoro: 'Aunque no aparezca en el BOE, la paga extra se devolverá a los funcionarios en 2015'

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, justifica que los recortes a los funcionarios se debe a la falta de dinero para pagar las nóminas.

Montoro justifica los recortes a funcionarios en la falta de dinero para pagar sus nóminas
Montoro justifica los recortes a funcionarios en la falta de dinero para pagar sus nóminas
B. Toribio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantiene su compromiso de que se devolverá a los funcionarios la paga extra de Navidad que se les quita este año. Y que esto se hará a partir de 2015, como anunció en un principio.

Así lo ha manifestado en el Congreso de los Diputados este miércoles: "No hay reducción, hay devolución en forma de complementos para fortalecer los fondos de pensiones", ha señalado. Unas palabras que posteriormente ha confirmado a la prensa en los pasillos del Congreso: se les devolverá la paga a partir de 2015, ha dicho.

Estas palabras chocan con lo que aparece en el Boletín Oficial del Estado, donde en ningún momento se cita 2015 para ejecutar la devolución de la paga de Navidad en el plan de pensiones, tal y como prometió el Gobierno, y ésta se condiciona a cómo evolucione el déficit público.

Pero hoy Montoro ha vuelto a repetir su compromiso, justo un día después de anunciar en el Senado que la supresión de la paga extra de Navidad no afectará a aquellos funcionarios que cobren menos de 964 euros.

El ministro ha explicado que la razón de que no se concrete que la devolución se producirá a partir de 2015 es por cuestiones de contabilidad y a que limitaciones presupuestarias de cara a ese año.

Montoro: "No hay dinero para las nóminas"

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha justificado que los recortes a los funcionarios se deben a la falta de dinero para pagar las nóminas.

"No hay dinero y cuando no hay dinero hay que extender la jornada laboral", ha dicho el ministro, que ha insistido en que el sueldo de los funcionarios depende de los impuestos, por lo que si no sube la recaudación, hay riesgo de impago de las nóminas, infora Europa Press.

"Y eso es lo que está ocurriendo en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales y hay que decirlo sensatamente, sin hacer esos aspavientos, entendiendo que no estamos renunciando a privilegios de nada", ha subrayado Montoro, que ha dicho que lo que debería hacer el PSOE es "ayudar" al Gobierno a explicar a los empleados públicos que ésta es la realidad.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet, Montoro ha afirmado que cuando se aumenta el número de empleados públicos, tal y como ha pasado en estos años de crisis, y la recaudación no sube, pagar los salarios públicos se convierte en un problema.

6.000 liberados sindicales volverán a sus puestos

Montoro también ha hecho referencia a la limitación de los liberados sindicales, que, según dijo, permitirá que hasta 6.000 trabajadores, 2.000 de ellos en la Administración General del Estado (AGE), se reincorporen a sus puestos de trabajo.

"Es importante que 6.000 se reincorporen a sus puestos de trabajo. ¿Va a perder alguien estatus? ¿No estamos para trabajar?", añadió.

Mostrar comentarios