Montoro dice que España está "en plazo" para presentar el presupuesto de 2012

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado a la Comisión Europea que el gobierno español está dentro del plazo de entrega de los presupuestos de 2012 marcados por Bruselas.

Madrid, 29 feb.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado a la Comisión Europea que el gobierno español está dentro del plazo de entrega de los presupuestos de 2012 marcados por Bruselas.

Tras su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Montoro ha asegurado que el Ejecutivo está "dentro de los plazos absolutamente como el resto de países miembros" de la Eurozona y ha advertido de que el nuevo Gobierno no tenía necesidad de hacer un nuevo presupuesto ya que había uno vigente y modificado.

El ministro ha señalado que la decisión de hacer un nuevo presupuesto es para determinar las correcciones de los presupuestos de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, "porque conviene como país".

En este sentido ha resaltado la importancia de que España induzca así a un mayor compromiso en la corrección a la baja de los déficit de las administraciones locales y autonómica.

La Comisión Europea le ha pedido al Gobierno que le diga "cuanto antes" qué presupuesto va a presentar para 2012, y cuál es el agregado de los presupuestos del resto de las administraciones públicas, en particular las comunidades autónomas.

"No teníamos ni porqué hacer esto", ha dicho, tras insistir en que el presupuesto vigente se modificó en 15.000 millones de euros, y podía haber seguido siendo modificado.

Sobre la decisión de un posible cambio en el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea ha añadido que "España tiene el compromiso ineludible con la consolidación fiscal" y que el Eurogrupo se reunirá mañana para analizar este asunto, "como se verá con el resto de países".

Asimismo, ha valorado la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que establece un techo de gasto y hace que los presupuestos sean mucho más rigurosos y ha invitado a los socios europeos ha adoptar un procedimiento similar.

Mostrar comentarios