El Gobierno niega que se vaya a devolver ahora la paga extra a los funcionarios

    • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tachado de "incorrectas" las informaciones que apuntan que el Gobierno se plantea devolver a los funcionarios la paga extra suprimida en 2012.
    • Minutos antes, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz adjunto del Ejecutivo, José Luis Ayllón, también ha descartado los planes.
Montoro pide no generar expectativas con la devolución de paga a los funcionarios porque no está en agenda
Montoro pide no generar expectativas con la devolución de paga a los funcionarios porque no está en agenda
L.I.

Los problemas del Gobierno para comunicar con acierto sus medidas han vuelto a quedar patentes este miércoles en el Congreso. Tanto el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han contradicho una información que por la mañana ocupaba los principales titulares de los medios de comunicación, a raíz de una supuesta filtración del mismo Ejecutivo.

La anunciada devolución de la paga extra a los funcionarios no tendrá lugar, por lo menos de momento. Es lo que han asegurado diferentes fuentes del gobierno este miércoles, recalcando que el plan no está en marcha en estos momentos. En declaraciones a la prensa desde pasillos del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tachado de "incorrectas" las informaciones que apuntan que el Gobierno se plantea devolver a los funcionarios la paga extra suprimida en 2012, y ha pedido no generar expectativas que pueden entorpecer el diálogo con los sindicatos.

El responsable de la Cartera de Hacienda echaba así un jarro de agua fría sobre las expectativas generadas a raíz de la información publicada a última hora del martes, que apuntaba a la devolución de la paga extra a los funcionarios. A primeras horas de la mañana Montoro quiso puntualizar que "la intención del Gobierno es devolver el esfuerzo de todos estos años a todos (los españoles), y también a los funcionarios", y ha subrayado que así se ha empezado a hacer con el 25% de aquella paga extra y con días de libre disposición que ya se restituyeron el año pasado.La intención del Gobierno

"Nuestra intención es seguir haciéndolo a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos", ha agregado, pero dejando claro que es "incorrecto" hablar de devolver ya ese 75% pendiente de la paga de 2012.

El ministro ha subrayado que "no se pueden aceptar ni precipitar informaciones como ésas, que generen expectativas que entorpezcan el diálogo con los representantes sindicales".

Momentos antes de estas declaraciones de Montoro, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz adjunto del Ejecutivo, José Luis Ayllón, había asegurado que devolver los recortes en sueldo, pagas extraordinarias o días de libre disposición que se aplicaron en 2012 no estába en los planes del Gobierno en este momento.

Ayllón se manifestó así de contundente también en los pasillos del Congreso después ser interrogado acerca de lo que publicaban los medios. Dichas informaciones decían que Moncloa estudiaba medidas de cara a las elecciones generales para tratar de ganarse el apoyo del sector público, lo que incluiría por ejemplo la devolución del 75% de la paga extraordinaria eliminada en 2012 o los llamados 'moscosos' que aún no se han devuelto, e incluso plantear una pequeña subida salarial.

"Yo desconozco de dónde surgen esas informaciones, que no están en este caso en los planes del Gobierno", ha afirmado Ayllón, reconociendo que ha sentido "cierta sorpresa" al leer el periódico esta mañana.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre el origen de estas informaciones, que publican varios periódicos diferentes, el secretario de Estado ha señalado que le cuesta "mucho" saber "cómo se gestan determinadas informaciones", y ha insistido en que "hay sorpresa en el Gobierno" porque lo publicado "no forma parte en este momento del planes del Gobierno".Como pollo sin cabeza

La noticia de la supuesta devolución y el posterior desmentido han causado un hondo malestar en el principal sindicato de funcionarios, el C-SIF, que esta misma mañana negaba haber recibido ningún mensaje del Ejecutivo sobre una posible devolución de los pagos congelados. Según el presidente de este sindicato, Miguel Borra, todo se trata de un 'globo sonda' lanzado desde el Gobierno para testar la reacción de la sociedad con una medida similar. Exigió al Gobierno que dejarse de "generar expectativas irreales".

Para el próximo 16 de julio está prevista una nueva reunión de la mesa de negociación en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE). Borra ha adelantado que una supuesta devolución del 75% de la paga 'extra' de los funcionarios "no es previsible" que se decida en dicho encuentro.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, criticó duramente la posición del Gobierno, pues estima la filtración partió del mismo Ejecutivo. Dijo que el equipo presidido por Rajoy parece un gobierno en funciones, porque va "como pollo sin cabeza". Pidió al Gobierno que dejara "de tomar el pelo" a los ciudadanos.

Mostrar comentarios