Montoro prevé nuevas medidas para lograr un presupuesto equilibrado


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no descarta nuevas medidas para alcanzar “cuanto antes” un equilibrio presupuestario, si bien aseguró que “los sacrificios no los haremos sobre las capas más pobres de la sociedad”.
Al término de la presentación del libro “Rodrigo Rato, el gran artífice”, de Carmen Gurruchaga, Cristóbal Montoro adelantó que los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes, incluirán "reformas parciales dentro de los grandes impuestos", así como "contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró que “nos encontramos en una crisis de carácter recesivo y no vamos a realizar ningún cambio tributario permanente de elevación de los grandes impuestos”, pero sí “tomaremos medidas de carácter excepcional, debido al momento excepcional que vivimos”.
Como ejemplo de ello, recordó que “ya se elevó el IRPF, pero de manera temporal y con vencimiento el 1 de enero de 2014". Según el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, “cualquier incremento de los grandes impuestos afectaría al crecimiento económico, deprimiría el consumo y destruiría aún más el empleo”, por lo que “no creemos que vayamos a salir de la crisis de esta forma”.
Preguntado por el gasto público, el titular de Hacienda explicó que “debemos frenar el aumento del gasto público para no confiar solo en la vertiente de los ingresos para equilibrar el presupuesto”.
En cuanto a las comunidades autónomas, Cristóbal Montoro reiteró que “la Ley de Estabilidad Presupuestaria logrará que las autonomías hagan sus deberes para cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 5,3%”.

Mostrar comentarios