Montoro rechaza recortar competencias pese a tentación de entregar las llaves

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado hoy que el Estado de las autonomías haya fracasado y ha dejado claro que el Gobierno ni recortará ni reducirá competencias pese a las "tentaciones" que puede haber de "entregar las llaves" ante el agobio financiero.

Madrid, 29 feb.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado hoy que el Estado de las autonomías haya fracasado y ha dejado claro que el Gobierno ni recortará ni reducirá competencias pese a las "tentaciones" que puede haber de "entregar las llaves" ante el agobio financiero.

De este modo se ha pronunciado el ministro en la Comisión de Entes Locales del Senado, donde ha comparecido para explicar las líneas generales de su departamento en materia municipal.

Ante las intervenciones de algunos senadores, Montoro ha asegurado que en todas las decisiones que hasta ahora ha tomado el Gobierno se ha respetado escrupulosamente el reparto competencial del Estado de las autonomías e, incluso, se ha potenciado el autogobierno, tanto el de las comunidades como el municipal.

"Estamos siendo extremadamente cuidadosos con el reparto competencial, como puede observase en el redactado de las leyes", ha enfatizado el ministro no sin antes recordar que la Constitución otorga al Ejecutivo central la tarea de "tutela" y de coordinación de la política económica.

Ha expresado su intención de completar la descentralización para que las corporaciones locales tengan el papel que ejercen en otros estados descentralizados del mundo que, "por cierto, no son los más despilfarradores", ha subrayado.

En este sentido, ha rechazado la "obsesión" de algunos cuando afirman que el Estado de las autonomías "fracasa" y ha dicho que, evidentemente, lo que "fracasa son determinadas políticas" que se llevan a cabo.

"A quien le guste el centralismo, es otra opción, pero estamos en un Estado de las autonomías y ahora tenemos la oportunidad de llevar adelante una reforma en respuesta a esta situación" de crisis económica que atraviesa España.

El Estado de las autonomías, ha añadido, tiene la oportunidad de "rectificarse", pero no significa que se recorten o reduzcan competencias, sino "todo lo contrario", ha señalado el titular de Hacienda después de explicar que el objetivo del Gobierno es "deslindar" qué administración es "capaz" de ejercer cada materia.

Según ha recalcado, lo que el Gobierno pretende es "profundizar y mejorar" el Estado de las autonomías, y "no al contrario".

Ha aludido a algunas declaraciones públicas en las que parece que ante una situación de "agobio financiero" se quiere "entregar las llaves". "Esto no hay quien lo gestione. Entrego las llaves. Es una tentación".

Pero los ciudadanos, ha concluido Montoro, han votado para que se tomen medidas cuando las "cosas están difíciles".

Mostrar comentarios