Moody's baja la calificación de YPF por "riesgo de liquidez"

  • La calificadora Moody's bajó hoy la nota de la petrolera argentina YPF por el "riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo" de la compañía, cuyo 51 % el Estado argentino expropió al grupo español Repsol.

Buenos Aires, 12 jun.- La calificadora Moody's bajó hoy la nota de la petrolera argentina YPF por el "riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo" de la compañía, cuyo 51 % el Estado argentino expropió al grupo español Repsol.

En un comunicado, la agencia dijo que bajó "la calificación en escala global, moneda local, de YPF, a Caa1 desde B3 y la calificación en escala nacional a Ba1.ar desde Baa3.ar".

Moody's argumentó que la baja refleja el "riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo de YPF y el desafío recurrente para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda de corto plazo a medida que se producen sus vencimientos".

La agencia consideró que YPF tiene "elevadas necesidades de moneda extranjera para atender sus vencimientos de deuda que incrementan el riesgo de reestructuración de deuda, lo que podría resultar en pérdidas para sus acreedores y generar una reestructuración forzada".

De acuerdo al informe, la deuda de corto plazo de YPF es de 1.800 millones de dólares y sus obligaciones totales ascienden a 2.900 millones de dólares.

"YPF ha comunicado que uno de los objetivos del gobierno es mantener intactos los antecedentes financieros de YPF. No obstante, dado el limitado acceso del gobierno a los mercados de capitales internacionales, los futuros niveles de acceso de YPF a los mercados de capitales y el costo de la futura financiación no han sido testeados aún", advirtió la calificadora.

El pasado 16 de abril, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, la mayor empresa del país, en manos del grupo español Repsol, medida convalidada por el Parlamento el 3 de mayo.

El pasado 5 de junio, la petrolera anunció que planea invertir a un ritmo de unos 7.000 millones de dólares anuales entre 2013 y 2017 con el objetivo de incrementar las reservas y la producción de combustibles.

YPF registró en 2011 una ganancia neta de 5.296 millones de pesos (1.179,5 millones de dólares), un 8,5 por ciento menos que en 2010.

Mostrar comentarios