Moody's dice que el fracaso de Banco Base perjudica a las cajas participantes

  • Madrid.- La agencia de medición de riesgos Moody's aseguró hoy que el fracaso de Banco Base, en el que se iban a integrar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur y las de Cantabria y Extremadura, añade presión a las calificaciones crediticias de estas entidades.

La CAM busca planes de futuro mientras la gran banca estudia ya sus cuentas
La CAM busca planes de futuro mientras la gran banca estudia ya sus cuentas

Madrid.- La agencia de medición de riesgos Moody's aseguró hoy que el fracaso de Banco Base, en el que se iban a integrar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur y las de Cantabria y Extremadura, añade presión a las calificaciones crediticias de estas entidades.

El informe explica que, individualmente, el peso de estas entidades en el sistema es muy pequeño, lo que supone que el apoyo que recibirán será también menor al no materializarse la integración, e indica que el débil perfil crediticio de CAM y Caja Cantabria ya no podrá beneficiarse del apoyo que hubiera recibido en caso contrario.

Así mismo, Moody's advierte sobre una posible revisión de la calificación de las cajas, para lo cual hará sus propios cálculos sobre los planes de capitalización que deben presentar al Banco de España y su efecto en la estimación de la fortaleza financiera.

En una nota, Caja Cantabria ha señalado que "está ya trabajando intensamente en la formación de una nueva alianza que, en un plazo de pocos días, pueda presentar al Banco de España un nuevo proyecto financiero solvente y viable".

Moody's explica que la calificación de la fortaleza financiera de CAM, Cajastur y Caja Cantabria refleja su capacidad para absorber pérdidas y el "colchón" con el que cuentan para absorber riesgos.

El informe indica que es muy improbable que se produzcan mejoras en la estimación de Moody's, tal y como indica la perspectiva negativa que aplica a las tres entidades, algo que sólo ocurriría si lograran aumentar sus ratios de capital o recursos propios.

Para ello, prosigue el informe, deberían mejorar su gestión del riesgo, sus costes y su capacidad para generar beneficios.

La calificación de la deuda de CAM y Caja Cantabria como parte de Banco Base, añade Moody's, mejora en cuatro escalones el perfil crediticio tomado individualmente, ya que el proceso de integración en un gran grupo les añadiría fortaleza financiera.

El fracaso del proyecto coloca a estas entidades ante un gran desafío si no son capaces de sanear sus balances y recapitalizarse por sus propios medios, al tiempo que aumenta la incertidumbre sobre el apoyo externo.

Una vez que se conozcan los planes de recapitalización que CAM y Caja Cantabria deben presentar al Banco de España, Moody's considera probable que se produzca una nueva rebaja -que podría ser de varios escalones-, de la calificación de la deuda a largo plazo de estas entidades.

Moody's añade que Cajastur es la entidad menos perjudicada por el fracaso del proyecto de Banco Base, dado que su perfil crediticio es más sólido que el de las otras cajas, y no prevé una próxima rebaja, que en cualquier caso sería de un sólo escalón.

No obstante, matiza que la calificación de Cajastur dependerá del contenido del plan de recapitalización que la entidad deberá presentar al Banco de España en pocos días.

Según la información que maneja Moody's, la CAM tenía a finales de septiembre de 2010 unos activos consolidados de 73.900 millones de euros, en tanto que los de Cajastur alcanzaban 36.700 millones de euros y los de Caja Cantabria, 10.100 millones.

Mostrar comentarios