Moody's: las dudas sobre el programa de compra de deuda del BCE son negativas

  • La incertidumbre que crean las dudas del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del programa de compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación del Banco Central Europeo (BCE) es negativo para la deuda soberana de los países de la zona del euro.

Fráncfort (Alemania), 17 feb.- La incertidumbre que crean las dudas del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del programa de compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación del Banco Central Europeo (BCE) es negativo para la deuda soberana de los países de la zona del euro.

Así lo considera la agencia de medición de riesgo Moody's en un informe semanal en el que presenta perspectivas sobre el crédito.

El Tribunal Constitucional alemán elevó el pasado 7 de febrero al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la demanda contra el programa de compra de deuda soberana del BCE tras declararse no competente en la materia.

El BCE nunca ha utilizado este programa, llamado de operaciones monetarias de compraventa, pero su mero anuncio y la promesa del presidente de la entidad, Mario Draghi, de hacer todo lo que fuera necesario para salvar al euro a finales de julio de 2012, sirvió para estabilizar los mercados de deuda soberana, donde las primas de riesgo de países como España e Italia se habían disparado.

El BCE defiende la legalidad de este programa y que entra dentro de su mandato.

El Constitucional alemán estima que el programa de operaciones monetarias de compraventa del BCE, en su actual forma, excede las competencias del BCE.

"La incertidumbre que crea la legislación sobre una iniciativa de política monetaria clave es negativa para la deuda soberana de los países de la zona del euro", según Moody's.

El Constitucional alemán establece tres criterios que considera deben producirse para que el programa de operaciones monetarias de compraventa sea consistente con el mandato del BCE.

El BCE debe ser excluido de una reestructuración de deuda, lo que implica que es acreedor senior, las cantidades de deuda que el BCE puede comprar de un país concreto deben ser limitadas, y el programa no puede interferir en la formación de precios de mercado.

"Cualquier duda material sobre la legalidad del programa podría complicar su activación y legalidad", según Moody's.

Mostrar comentarios