Moody's pone en negativo la perspectiva de los depósitos bancarios argentinos

  • La agencia Moody's puso en negativo la perspectiva de la calificación de depósitos bancarios argentinos por el "debilitamiento del entorno" a consecuencia del "default (cese de pagos) de Argentina", informó hoy a Efe la calificadora.

Buenos Aires, 6 ago.- La agencia Moody's puso en negativo la perspectiva de la calificación de depósitos bancarios argentinos por el "debilitamiento del entorno" a consecuencia del "default (cese de pagos) de Argentina", informó hoy a Efe la calificadora.

En un comunicado, Moody's mantuvo las calificaciones de "depósitos, deuda, emisor y familia corporativa de bancos e instituciones financieras argentinas, en escala global y nacional" pero la perspectiva de estas calificaciones fue modificada "a negativa desde estable".

La agencia fundamenta esta rebaja en el "debilitamiento del entorno operativo impulsado por el default (impago) de Argentina, el cual afectará a la oportunidad de negocios, la calidad de los activos y la generación de utilidades de los bancos en medio de una desaceleración económica y un entorno de alta inflación".

En concreto, Moody's mantuvo la calificación de fortaleza financiera (BFSR) de 25 bancos argentinos, con perspectiva estable, pero cambió las perspectivas sobre los depósitos en moneda local y extranjera de 27 entidades.

Sin embargo, la agencia también apunta que "los bancos del país se encuentran relativamente bien preparados para enfrentar la caída de la economía y permanecer solventes" ya que el "nivel de capitalización es sólido y los depósitos se han mantenido relativamente estables hasta el momento, a pesar de la devaluación de la moneda y la creciente ansiedad sobre un default soberano".

La rebaja sobre los depósitos viene seguida del cambio a perspectiva negativa en la calificación del Gobierno del país suramericano, adoptada el 31 de julio tras el vencimiento del plazo del último pago adeudado por el país suramericano a los acreedores de bonos reestructurados bajo legislación extranjera.

Dicho pago fue depositado por el Ejecutivo de Cristina Fernández pero permanece bloqueado por la sentencia de la Justicia estadounidense favorable a los fondos especulativos que denunciaron a Argentina para reclamar el importe íntegro de la deuda.

Mostrar comentarios