Moody's y S&P roban un 2% al Ibex, que marca mínimos de un mes

  • La rebaja de rating de la banca irlandesa por parte de Moody's y la amenaza de S&P de quitarle la matrícula de honor a la deuda estadounidense han desatado los temores en las bolsas internacionales, que cierran con fuertes pérdidas. El Ibex se deja un 2% y cede el nivel de los 10.400 puntos, marcando mínimos de un mes, mientras la prima de riesgo supera los 230 puntos básicos.
El Ibex 35 cae 1,14% y pierde los 10.500 puntos
El Ibex 35 cae 1,14% y pierde los 10.500 puntos
Ana P. Alarcos

Oleada de ventas en las bolsas internacionales. La rebaja de rating de la banca irlandesa por parte de Moody's y la amenaza de S&P de quitarle la matrícula de honor a la deuda estadounidense han desatado los temores en los mercados, que cierran con fuertes pérdidas. El Ibex se deja un 2% y cede el nivel de los 10.400 puntos, mientras la prima de riesgo supera los 230 puntos básicos.

Las desgracias nunca vienen solas. Y si no, que se lo digan a los inversores. Los nuevos temores de que Grecia tenga que reestructurar su deuda y que Finlandia pueda paralizar el rescate económico de Portugal se han unido a otras dos malas noticias.

Una de ellas ha sido la rebaja de rating de la banca irlandesa por parte de Moody's, después de que la semana pasara recortara la nota de la deuda celta. Por si fuera poco, Standard&Poor's ha decidido poner en perspectiva negativa el rating de Estados Unidos, lo que supone que, en su próxima revisión, puede quitar la triple 'A' (la máxima nota posible) a la primera economía del mundo.

Todo ello lo ha aliñado la mala colocación del Tesoro español, que ha sufrido para colocar 4.600 millones en letras. De hecho, ha adjudicado la cantidad mínima prevista y lo ha hecho con menos demanda que en la subasta anterior y pagando un 38% más.

En medio de este escenario, el principal indicador de la bolsa española se ha dejado un 2%, hasta cerrar en la cota de los 10.344 puntos, su nivel más bajo en el último mes. Pero las pérdidas se han propagado por todas las bolsas internacionales, que están sufriendo los efectos de las decisiones de las agencias de calificación.

En Europa, el Dax alemán, el Cac francés, el Ftse británico, el PSI portugués y el MIB italiano han caído más de un 2%. Y los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York van por el mismo camino. De momento, el Dow Jones de industriales, el Nasdaq tecnológico y el S&P ya están perdiendo en torno a un 1,7%.

El golpe de las agencias también se ha dejado sentir en el mercado de deuda, donde los bonos de los países de la periferia europea han crecido, de nuevo con fuerza. En el caso español, la prima de riesgo ya alcanza los 230 puntos básicos y sitúa la rentabilidad de los bonos a diez años en torno al 5,5%.

Lo mismo les ha ocurrido a los países periféricos, considerados los más arriesgados de la eurozona. La prima de riesgo griega, por ejemplo, se sitúa en 1.060 puntos básicos, mientras la portuguesa supera los 570, la irlandesa 640 y la italiana los 140 puntos básicos.

Otro de los más afectados del día ha sido el euro, que termina la sesión por debajo de 1,422 dólares, frente a los 1,442 dólares del viernes por la tarde.

De vuelta al Ibex, los mayores recortes del día han sido para Sacyr (-5,51%), Gamesa (-4,09%), Ferrovial (-3,12%), Acciona (-3,11%) y Mapfre (-3,01%). BBVA, por su parte, ha caído un 2,9%, por delante de Banco Popular (-2,76%), Bankinter (-2,69%), Banco Santander (-2,6%) y Banco Sabadell (-1,34%).

Mientras, Repsol ha cedido un 2,44% y Telefónica, un 1,16%. Tan sólo un valor se ha salvado de la quema y ha sido Ebro Foods, que ha terminado con un suave alza del 0,2%.

Mostrar comentarios